19 de mayo de 2017
19.05.2017
El final del monopolio en el servicio de manipulación de mercancías

El Gobierno envía a Bruselas la reforma de la estiba aprobada por el Congreso para frenar el "multazo"

-El Ejecutivo logra la convalidación del decreto con el apoyo de Ciudadanos, PNV y la abstención del catalán PDdeCat -De la Serna dice que la norma ofrece "estímulos suficientes" al colectivo para negociar una reconversión favorable

19.05.2017 | 04:55
De la Serna dialoga ayer con su predecesora en el cargo y actual presidenta del Congreso, Ana Pastor. // C.M.

Fin al monopolio. El Congreso de los Diputados certificó ayer con la aprobación por mayoría del decreto de reforma de la estiba la defunción de un sistema que amparado por la Ley de Puertos impedía la libre competencia en el servicio de manipulación de mercancías en los muelles de titularidad estatal como los de Vigo. Por estas restricciones el Tribunal de Justicia Europeo condenó en diciembre de 2014 a España, obligada desde entonces a corregir la situación bajo amenaza de multas. De ahí que a las pocas horas de que el Gobierno lograse la convalidación de la nueva normativa en la Cámara Baja -por 174 votos a favor (de PP, Ciudadanos, PNV, Foro Asturias y UPN, entre otros), 8 abstenciones (PDeCAT) y 165 en contra (principalmente del PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís)-, Fomento anunciase el envío del acuerdo a la Comisión Europea con el objetivo de frenar esas cuantiosas sanciones que al demorarse tanto el cumplimiento de la sentencia europea superan los 24 millones.

Aun con estas prisas, el Gobierno solo tiene garantizada la suspensión de la segunda multa, la que estaba a punto de fallar el Tribunal de Justicia Europeo -del orden de unos 134.000 euros diarios- por desatender la primera impuesta en diciembre de 2014. "La Comisión Europea no ha dado esta vez garantía de que se puede salvar la primera multa", desveló el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en referencia a la de 27.000 euros diarios que a contar desde la citada fecha suman ahora esos 24,5 millones. De hecho, en Bruselas daban ayer por seguro que la primera multa no podrá evitarse. Con todo, sortear el pago de las dos "será ahora el principal empeño del Gobierno", enfatizó.

A diferencia de lo ocurrido el 16 de marzo, cuando el rechazo de los grupos derogó el primer intento de reforma del sector, el Gobierno acudió ayer al hemiciclo con los apoyos negociados previamente para evitar nuevas sorpresas. Pero incluso los partidos que como el PSOE o ERC votaron de nuevo en contra, reconocieron que el documento había sufrido mejoras relevantes respecto al anterior. A ellas se refirió en su intervención el ministro al incidir en que el decreto, en combinación con otro posterior que establecerá el desarrollo reglamentario del aprobado ayer, "pone las bases suficientes y adecuadas para alcanzar acuerdos y garantizar la estabilidad en los puertos". Así De la Sena, aunque dijo respetar el derecho de huelga que los sindicatos mantienen entre los días 24 mayo y 9 de junio, les reclamó "sensatez, mesura y sentido común".

Este segundo decreto -cuyo borrador ya lo tienen los sindicatos y las empresas- recoge "el producto final" de la propuesta formulada por el negociador designado por el Gobierno, el presidente del CES, Marcos Peña, tras las negociaciones celebradas en febrero y marzo con la mesa negociadora, integrada por los ministerios de Fomento y de Empleo, sindicatos y empresas. Este texto contempla, entre otras medidas, las dirigidas a garantizar el empleo del colectivo (6.150 estibadores en España, 110 en Vigo), mejorar la competitividad de los puertos y las ayudas públicas para la reconversión por importe de 120 millones de euros. "Toca ahora que se sienten a trabajar porque tienen estímulos para la negociación como nunca otra norma o sector ha tenido", subrayó De la Serna. Y entre ellos aludió a la posibilidad de negociar convenios colectivos en cada puerto que prevalecerán incluso sobre el de las propias empresas. Porque en caso de que los sindicatos opten por "lo contrario a la negociación", el ministro alertó sobre las consecuencias ya conocidas, como las cuantiosas pérdidas económicas por el desvío de buques a otros puertos europeos y africanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de Vigo


Un espacio único

Un espacio único

El Aero Club de Vigo inauguró a finales de junio de 1962 sus instalaciones en Peinador

Enrique Dans: "Algo cambia en tu cabeza el día que te reúnes por videoconferencia, eso es productividad"

Enrique Dans: "Algo cambia en tu cabeza el día que te reúnes por videoconferencia, eso es productividad"

"Si el principal directivo de una pyme no está en redes será imposible la transformación digital"

Los otros dueños del "Paraíso"

Los otros dueños del "Paraíso"

El 18% de la superficie de Cíes, unos 796.200 m2, está en manos de una quincena de propietarios,...


"Viladomar", la antigua casa de Del Riego

"Viladomar", la antigua casa de Del Riego

La vivienda que aparece en la imagen perteneció en su día a Don Paco, como...

Castrelos se apunta al fin de curso

Castrelos se apunta al fin de curso

Cientos de niños participan el las actividades que continuarán hoy

 

Celta

La medular centra el trabajo
La medular centra el trabajo

La medular centra el trabajo

La adquisición de Jozabed, bien encaminada aunque aún podría retrasarse - El Celta podría verse en...

Celta y Deportivo, primeros ganadores

Celta y Deportivo, primeros ganadores

Los vigueses se impusieron en benjamines y los coruñeses en la categoría alevín

La gloria espera al Rápido en Peralada

La gloria espera al Rápido en Peralada

Los boucenses disputan ante el filial del Girona el último partido por el ascenso a Segunda B -...

"Reformaremos todo Balaídos y el Celta jugará siempre en Vigo"

"Estoy en la ejecutiva de Sánchez para ejercer de portavoz de ocho mil alcaldes españoles"

La medular centra el trabajo

La medular centra el trabajo

La adquisición de Jozabed, bien encaminada aunque aún podría retrasarse ä El Celta podría verse en...

Tapas con "afouteza"

Tapas con "afouteza"

La Feira da Tapa arranca en Cangas con 43 locales

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine