El cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España. Tras el de mama, también es el que más muertes provoca entre mujeres y, después del de pulmón, por el que fallecen más hombres. La buena noticia es que, si se detecta en estadios iniciales, se puede curar en el 90 por ciento de los casos. El problema es que, cuando produce síntomas, suele estar muy desarrollado y ya es tarde. La esperanza está en que existe una prueba sencilla y rápida que permite diagnosticarlo de forma precoz. Es el test de sangre oculta en heces (TSOH) y, el próximo mes de junio, el Sergas empezará a ofrecérsela a la población de riesgo del área sanitaria viguesa. Lo hará de forma progresiva de modo que, a lo largo de los próximos dos años, alrededor de 140.000 personas de entre 50 y 69 años -tanto adscritos al Chuvi como a Povisa-, recibirán una invitación para someterse a ella. A los que den positivo, se les practicará una colonoscopia, con la que se comprobará si padece esta enfermedad. La Dirección de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo prevé que estas se empiecen a hacer en septiembre.

Este programa de cribado de cáncer colorrectal comenzó a aplicarse en Galicia en 2013, empezando por Ferrol. Este año se concluirá su expansión por todo el territorio gallego implantándola primero en la de Vigo y, luego, en A Coruña, las áreas más grandes. Según explican fuentes del Sergas, se empezó por las de menor tamaño al resultar más "abordables" para probar el nuevo sistema, aunque destacan que uno de los primeros pilotajes fue en O Porriño. Los resultados son positivos. Si antes de que se hiciera esta prueba casi la mitad de estos tumores se detectaban en estadios avanzados -III y IV-, ahora siete de cada diez se diagnostican de forma precoz -niveles I y II-.

En el área viguesa están preparando los protocolos y la logística para poder implementar este avance, que moverá un importante volumen de muestras y de pruebas. En el proceso estarán implicados los servicios de Atención Primaria, Digestivo, Análisis Clínicos y Anatomía Patológica, coordinados por la Dirección de Salud Pública, junto con la de la EOXI. Estos gestionan también su sistema de información, que es la base de todo el proyecto, al estructurar todos los datos y alertar de forma automática de las pruebas que le corresponden a cada usuario.

Se empezará por uno de los centros de salud más grandes del área, en junio. Se prevé formar a su personal y, luego, invitar a los pacientes que cumplan los criterios a que participen en el cribado. La idea es expandirlo por todo el área en dos años para volver a empezar, ya que ese es el plazo en el que una persona se debe repetir la prueba si el resultado anterior fue negativo.

Una de las preocupaciones de la Dirección es lograr que la gente participe en el test -en las áreas gallegas donde está implantado han respondido casi la mitad-. Por ello, trata de que el proceso sea "muy fácil" para los pacientes. Se trabaja para que puedan aceptar por correo ordinario o por internet. Se prevé el envío de un kit de recogida de muestras a casa, que entregarán en su centro de salud. Se planea que este gestione su envío al laboratorio del Chuvi, que procesará las muestras en una máquina automática. A los que den positivos se les citará para una colonoscopia, donde se comprobará si tiene este tumor. Además de diagnóstica, también es un proceso terapéutico, ya que se extirpan los pólipos sospechosos. Si el resultado es negativo, no tendrá que volver a someterse al TSOH en diez años.

El año pasado se detectaron 276 tumores colorrectales en el área sanitaria viguesa. Con este cribado se prevé que se diagnostiquen más casos, pero también que sea en estadíos más precoces, con lo que los afectados tendrán mejores expectativas de vida. Además, a largo y medio plazo, el Sergas también obtendrá un ahorro económico que compensará esta inversión inicial.