El titular de Fomento, Ínigo de la Serna, presentó ayer al Consejo de Ministros un informe en el que detalla las negociaciones que está manteniendo para concluir la reforma del sector de la estiba, una exigencia de la Unión Europea.

Con ese fin deberá aprobar un nuevo Real Decreto Ley que modificará el régimen legal del sector. De la Serna ya lo intentó en marzo, pero el Congreso tumbó su propuesta inicial. Según explicó ayer el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ayer el titular de Fomento informó al Consejo de Ministros de que "las negociaciones continúan" para sacar adelante la reforma. "Desde el rechazo del Congreso ha trabajado con denuedo para lograr su aprobación", anotó De Vigo.

"El ministro de Fomento sigue en este momento trabajando, ha informado de que hay distintas hipótesis y posibilidades, que además quiere que cuenten con el aval de la Comisión Europea", explicó De Vigo, quien recordó que el objetivo del Gobierno central es cumplir la normativa europea y atajar la sanción que conlleva vulnerarla: "Es lo que intenta evitar el ministro con el nuevo Decreto Ley, acomodando los avances de la negociación colectiva en un Real Decreto u otra norma y encontrando además apoyos de otros grupos políticos para la convalidación".

El Gobierno estaría negociando con empresarios y sindicatos y tendría sobre la mesa varias hipótesis que gozan del aval de la Comisión Europea. A pesar de esa circunstancia, el Ejecutivo sigue sin concretar la fecha de su aprobación.