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Proyección de la imagen turística de la ciudad

Puerto y comerciantes alertan del "sableo" de seis locales hosteleros a los cruceristas que llegan a Vigo

Los comerciantes del Casco Vello aseguran que es una "práctica habitual" en algunos establecimientos y piden mayor control -López Veiga exige proteger la excelencia de la "marca Vigo" y evitar dar mala imagen al visitante

Las redes sociales se hicieron eco este jueves de las protestas de clientes vigueses sobre los precios excesivos que se cobraron a los aficionados del Manchester United, con cervezas a 9 euros en algunos puntos del Casco Vello. "Nos dijeron abiertamente que era el precio para los de fuera y que nosotros pagaríamos lo de siempre", relataba un vecino de la zona. No se trata de una práctica nueva ya que se ha alertado de que al menos media decena de establecimientos del barrio histórico y el entorno del puerto "inflan" sus precios cuando llegan cruceros a la Estación Marítima. La protesta partió ayer del presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, que anunció que el comportamiento del sector "se vigilará con lupa" y amenazó con "denuncias formales" contra los hosteleros que "sangren" a los turistas. "Nos llegan quejas de que en la zona de A Laxe, donde desembarcan, están produciéndose sablazos considerables", reprochó para añadir que se han detectado "distintos precios para los de aquí y los que llegan de fuera".

Se trata de casos aislados y puntuales aunque "muy graves que afectan a la imagen de la ciudad" a juicio de López Veiga, que indicó que el problema incluso fue debatido en el seno del Consejo de Administración del Puerto. "Es deshonesto, una falta de honradez y probablemente una violación de las normas que me abochorna como vigués", dijo. En pleno arranque de la ofensiva para intentar recuperar el liderato en cruceros, el presidente portuario primó la importancia de la "marca Vigo". "No son la estiba ni el PIF los que atraen los cruceros, ni el servicio de remolcadores, es la impresión que las navieras reciben de Vigo a través de los cruceristas", aseguró. Por ello, pidió "responsabilidad" al sector para evitar "un daño innecesario a la imagen de Vigo".

"Los precios deberían ser siempre los mismos, hay cafeterías que lo hacen y es una vergüenza", coincidió en señalar Itos Domínguez, presidenta de la asociación de comerciantes del Casco Vello. La empresaria asegura tener constancia de locales que tienen "una carta para diario y otra que sacan cuando llega un crucero al puerto". Por ello reclama una mayor vigilancia de los locales, que tienen la obligación de exponer una carta de precios, y contra los establecimientos con licencia de tienda que sirven bebidas e incluso cuentan con terrazas. "Es competencia desleal, para poner una terraza tienen que tener licencia de bar", asevera. También ha presentado denuncias por la existencia de personas que reparten en el puerto folletos de restaurantes que "acosan" a los turistas.

Hasta la Concejalía de Turismo también ha llegado esta queja, a través de una carta remitida por el fundador de Infocruceros Félix González, quien reconoce que el Concello no tiene competencias en esta materia pero alerta al igual que López Veiga y Vigo Vello de este tipo de prácticas que considera una "vergüenza". El experto en cruceros asegura que no se trata de una cuestión banal ya que "las navieras miden constantemente la satisfacción de los clientes" por lo que teme que si no se dan buenas puntuaciones Vigo se vaya "minando poco a poco" como puerto de cruceros. "Si no frenamos estas prácticas tendrán un terrible efecto que no será inmediato pero sí a largo plazo", aseveró.

Por su parte, el gerente de la Asociación de Consignatarios, Ramón Cortegoso, indicó que las acusaciones no proceden de las navieras ni tampoco se ha abordado este problema, que por ahora es puntual. "Que no nos hayan llegado quejas no significa que no existan pero si hubiese partido de los consignatarios sería porque ya se trata de un grave problema a tener en cuenta", aseveró Cortegoso.

Los viajeros advierten del "timo" y "estafa" de algunos restaurantes a través de Tripadvisor

  • Uno de los buscadores turísticos más utilizados por los internautas, Tripadvisor, refleja las malas experiencias de los consumidores en algunos de los establecimientos más próximos al puerto. "Un establecimiento vergonzoso para aprovecharse de los turistas", reza uno de los comentarios sobre un local ubicado a escasos metros de la Estación Marítima. "En las mesas donde hay extranjeros venidos del barco le aumentan el precio por dos, me parece ridículo y humillante, que vengan de otro lado no significa que haya que timarles", señala otro comentario sobre el mismo bar. "La gran estafa", dice otro de los comentarios sobre otro restaurante de la zona portuaria que acumula hasta 101 calificaciones de "pésimo" de un total de 144 valoraciones. "Un engaño. Comida y servicio pésimo. Caro,escaso y sucio", relata otro de los turistas. "Nos captaron en la calle, convenciéndonos con la publicidad. De lo ofrecido a lo que sirvieron había un abismo, resutó ser un engañabobos", escribieron sobre un tercer local. "Es una vergüenza, un robo, un timo mayúsculo, no se dejen engañar por los comerciales que te captan en la calle", aseguran en otro de los comentarios. El site Tripadvisor también funciona como una comunidad en la que los viajeros comparten y puntuan sus experiencias turísticas y en el caso de Vigo hay más de 31.300 valoraciones de un total de 783 restaurantes por lo que es uno de los escaparates más utilizados por los turistas a la hora de seleccionar un restaurante pero también un hotel o incluso elegir actividades de ocio. La mayoría, excelentes La inmensa mayoría de los restaurantes vigueses valorados en este buscador reciben calificaciones excelentes y muy buenas por parte de los internautas por lo que no es sino hasta el final de una larga lista cuando aparecen los locales peor valorados aunque coincide que prácticamente todos se encuentran en la misma zona.

Enrique López Veiga - Presidente del Puerto

"Nos llegan quejas de sablazos, de precios distintos para los de aquí y los de fuera"

Itos Domínguez - Pres. Comerciantes Casco Vello

"Hay locales con una carta para diario y otra que sacan cuando llegan los cruceros"

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