La Mesa del Camino de Pontevedra, integrada por la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra y los concellos por los que discurren las rutas jacobeas, se marcó ayer el Año Santo de 2021 como "fecha límite" para la mejora de las variantes del camino que cruzan la provincia.Se prevén realizar obras en materia de accesibilidad, seguridad y promoción de todas las rutas de peregrinación a Santiago que atraviesan la provincia.

Tras una reunión celebrada en Pontevedra, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ofreció los detalles más importantes de las acciones para potenciar el trazado peregrino. Como que a partir de ahora además del Camino Portugués y la Vía de la Plata, a las rutas en las que se actuará se incorporarán otras dos variantes, el Camino Portugués por la Costa y el Camino de Invierno, por lo que "ya están integradas" todas las rutas reconocidas en la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia.

En este encuentro, al que asistió la directora xeral de Turismo Nava Castro, se acordó que la Diputación será la "receptora" de las demandas de los ayuntamientos y la "interlocutora" con la Xunta como administración competente.

Campaña en Lisboa

Los caminos a Santiago que cruzan Pontevedra son, según la presidenta de la Diputación, "uno de los ejes más importantes" en la estrategia de promoción de Turismo Rías Baixas para 2017, una campaña que ya ha sido presentada en Vigo, Pontevedra y Madrid y llegará en próximos días a Lisboa, Oporto y localidades andaluzas.

Esta campaña promocional se presentará en la capital lusa el próximo martes, como avanzó ayer Carmela Silva al vicecónsul de Portugal, Manuel Correia da Silva. A la cita, que se celebrará en el Centro Galego de Lisboa, acudirán representantes de la sociedad española en la ciudad lusa además de los principales agentes del sector turístico y medio de comunicación lisboetas. Además de los caminos de Santiago tendrá como ejes, entre otros, el enoturismo y la calidad turística.