"Ridícula". Así ven desde la Plataforma de Lesionados Medulares de Galicia (Plalemga) la ubicación de las únicas cuatro plazas de estacionamiento libres de pago para personas de movilidad reducida con las que cuenta el recinto del Hospital Álvaro Cunqueiro. Dos de ellas están en el mismo vial del acceso al Servicio de Urgencias, pero en el extremo contrario del edificio. Las otras dos están en un aparcamiento por encima de la cota de la entrada de hospitalización, por lo que para llegar a ella hay que bajar tres tramos de escalera o dar un rodeo y, en ambos casos, hay que circular por la calzada. El Sergas garantiza que los itinerarios hasta las distintas puertas de acceso son "accesibles" y que las plazas cumplen todas las normativas.

Desde la asociación de lesionados medulares no se quejan por la escasez de plazas libres en el recinto del Cunqueiro, ya que entienden que cubren lo exigido por ley -Real Decreto 1056/2014- de destinar a estos usuarios el 2,5% de las 180 plazas gratis habilitadas en el exterior, aunque lamentan que el Sergas se haya quedado en "lo mínimo". Lo que denuncian es que resultan inoperativas para estas personas por los lugares escogidos para emplazarlas. "Lo primero que tiene que ser la plaza es funcional y estas no puedes usarlas", expone un portavoz del colectivo.

De las plazas de estacionamiento habilitadas en el vial de urgencias, las destinadas a personas con discapacidad física son las más alejadas. Les separan unos 250 metros. Las otras dos están ubicadas en el aparcamiento exterior gratuito, en un nivel más bajo que el acceso de urgencias y más alto que el de hospital. Se conecta con ambas zonas por escaleras o dando un rodeo, en parte, por la calzada de vehículos.

En la zona de consultas externas no hay plazas reservadas a movilidad reducida, pero tampoco se permite el estacionamiento a otros vehículos, a excepción de taxis. Las gratuitas más cercanas al acceso a esta zona están a medio kilómetro.

Las críticas no solo parten de este colectivo. El usuario Maximino Lago Alonso. "En el Xeral había 10 o 12 plazas y muy cerca y, en el Meixoeiro, otras tantas y a mano", destaca en un escrito. "Pobre de nosotros porque la compasión que tiene alguna gente es hacer caja a costa de quien sea", lamenta en referencia a que las plazas más accesibles están en el aparcamiento de pago.

Desde Cogami, su presidente provincial Ángel Cogami, entiende que la situación del Cunqueiro no es tan mala como la del Meixoeiro, ya que en el primero hay disponibles suficientes plazas de pago. En cambio, denuncia que las que hay en el Meixoeiro, aunque bien ubicadas cerca de las puertas, resultan insuficientes y "hay que dar muchas vueltas".

El Sergas resalta que "el hospital cumple con la normativa aplicable en cuanto a accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas". Cifra en 83 las plazas para personas con discapacidad, en las que incluye las cuatro gratuitas y el resto, en los aparcamientos de pago de usuarios y de personal. Asevera que, "en cuanto a su ubicación, con carácter general están situadas próximas a los núcleos de comunicaciones y accesos".