En el marco del Instituto de Investigación Biomédica Galicia Sur, la Gerencia de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) viguesa creó este año los premios a la investigación para residentes de Atención Familiar y Comunitaria. Concurrieron 23 de estos profesionales en formación-19 médicos y 4 enfermeras- con 14 trabajos. Se hizo con el galardón un estudio sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

El acto de exposición se celebró en el centro de salud de Rosalía de Castro-Beiramar, tras lo que el jurado -integrado por tres profesionales sanitarios de la EOXI de Ourense-, escogió como mejor el que presentaron Susana Friande, Miriela Cristina Hechavarría, Eva María Sánchez y María Luz Abalde, titulado "Valoración pronóstica dos pacientes da EPOC mediante escalas multicompetentes; Estudio PROEPOC".

Las ganadoras, que tendrán que publicar el estudio antes de que transcurra un año, recibirán una ayuda económica para inscripción, viaje y alojamiento para acudir a una reunión científica de la European Practice Research Network.

El tribunal también concedió un accésit al trabajo "Menú do Teatro: interpretando a diabetes", que presentó Lucía Duarte. El objetivo de estos premios es reconocer los trabajos de investigación de los residentes.