La literatura tiñe hasta las paredes

Una treintena de alumnos del IES Carlos Casares decoran un muro con un dibujo que homenajea al autor que da nombre al centro

03.05.2017 | 02:03
El mural, ya terminado, con el nombre de Carlos Casares, su retrato y su galiña azul. // R. Grobas

Cada mañana, los alumnos del IES Carlos Casares llenan sus mochilas con libretas, archivadores y estuches para afrontar su jornada escolar. Ayer fue diferente. Armados hasta arriba con botes de "spray", una treintena de estudiantes decoraron una pared del instituto con un dibujo que rinde homenaje al autor que pone nombre al centro.

El aprendizaje escolar no está reñido con el arte. Es más, es necesario que vayan más veces de la mano. El IES Carlos Casares quiere desmontar el mito de que solo se aprende estudiando y, con motivo del Día de las Letras Gallegas, que este año homenajea al autor que da nombre al centro, busca dar una vuelta de tuerca a la enseñanza y difusión de las principales obras del escritor gallego. Ayer, una treintena de alumnos, armados con botes de pintura, decoraron con un grafiti un muro exterior del centro para acercar, todavía más, los libros de Casares a sus aulas.

La idea no es nueva, aunque sí especial. "Comenzamos a realizar actividades plásticas en torno a su figura el año pasado y la experiencia fue muy positiva. En los últimos meses, al conocer su reconocimiento por la Real Academia Gallega nos hemos volcado todavía más y este mural es una muestra de ello", explica Almudena Lacomba, profesora de plástica en el centro y una de las supervisoras de las distintas actividades.

Para llenar de color el muro, los estudiantes contaron con la ayuda de la Asociación Vella Escola, una de las más importantes de cultura urbana que existen en la comunidad. "Queremos evidenciar que el arte y la educación no están reñidos. Que los libros se pueden abrazar a la pintura o el baile y hacer más ameno el estudio", comenta Pablo Castiñeira, responsable de la entidad.

Los escolares ejercieron de grafiteros improvisados. Para muchos era su primera vez, aunque demostraron buen hacer con el spray. "No se nos da mal", bromea Andrea González, una de las alumnas que decoraron el muro. En lo que si coinciden todos sus compañeros es en lo divertido que es aprender así sobre un autor. "Ojalá tuviésemos más actividades así porque te animan a estudiar", señala Isabel Estévez, de primero de Bachillerato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine