Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado inmobiliario en la primera ciudad gallega

La banca aún gestiona la venta de 120 viviendas, 30 solares y 70 locales comerciales en Vigo

-Algunas entidades los comercializan directamente y otras han vendido parte del negocio a fondos extranjeros -Conservan importantes bolsas de suelo residencial en el centro y Alcabre y más de setenta locales y naves

"La Artística" sigue a la espera | La Sareb ofrece en su página web nueve propiedades pertenecientes al ámbito de planeamiento remitido de "La Artística". La subasta en el juzgado del último grupo de inmuebles de la emblemática fábrica de cromolitografías en enero de 2013 quedó desierta. Ya había ocurrido con los lotes anteriores subastados por impago a Novagalicia Banco. El importe total de los nueve solares que siguen a la venta es de 4,7 millones de euros. El más importante es una parcela cuya referencia catastral lo sitúa en Tomás Alonso 68 con 21.921 metros cuadrados y un precio de 2,7 millones.

En el municipio hay todavía más de ciento veinte viviendas repartidas por todo el casco urbano, una treintena de solares con derechos edificables y más de setenta locales comerciales, oficinas y naves industriales ahora en desuso en manos de la banca. Estos activos procedentes de impagos se ofertan directamente a través de la web del denominado "banco malo" o son gestionados por las inmobiliarias de las entidades financieras a las que hace un año traspasó la gestión de parte del negocio. El valor conjunto de todas las propiedades que se ofertan actualmente en Vigo supera los 25 millones de euros e incluye importantes bolsas de suelo residencial en pleno centro de la ciudad, en zonas como la avenida Atlántida, Ramón Nieto o La Salgueira, y muchas otras fincas destinadas a vivienda unifamiliar diseminadas por las parroquias.

En manos de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) aún permanece el suelo del ámbito de "La Artística", entre Tomás Alonso y Beiramar. También tiene a la venta un lote de 14 pisos de 120 metros cuadrados, tres habitaciones y dos baños en una promoción del año 2009 en la parte alta del polígono residencial de Navia "financiada por la Sareb", según consta en su portal online. En este mismo bloque también hay otro importante grupo de pisos de entre 125.400 y 147.900 euros que se comercializan a través del portal inmobiliario Servihabitat, cuyo 51% fue vendido hace tres años por La Caixa a un fondo estadounidense.

El cálculo del valor de las propiedades que la banca tiene en la ciudad son aproximados. El importe total de los bienes es superior al que puede conocerse a través de sus páginas de internet puesto que hay parcelas específicas como una finca de 9.808 m2 en la avenida Atlántida en manos de la Sareb cuyo precio no se concreta. Hace unos días la entidad anunció que ofertaría en toda España casi 1.500 viviendas por debajo de los 60.000 euros, pero no hay ningún inmueble por ese importe en la zona de Vigo, la mayoría se concentra en el Mediterráneo y Andalucía.

Hace un año que la entidad creada en 2012 para dar salida al patrimonio inmobiliario de las entidades financieras que recibieron ayudas estatales traspasó la gestión y comercialización de parte de sus activos a cuatro servicers: Altamira Asset Management, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia. Es sumando toda la oferta doce meses después cuando pueden encontrarse todavía un total de 125 viviendas en Vigo que oscilan entre los 31 m2 de un pequeño apartamento en Doctor Cadaval por el que se piden 60.700 euros y los 162 m2 de un piso en la avenida de La Florida valorado en 246.100 euros. Las características y la ubicación son de lo más variado, con inmuebles repartidos por Príncipe, Pi y Margall, Aragón, Camelias, Pizarro, Castrelos, Torrecedeira, calle Lugo, Padre Seixas, calle Cristo, Poboadores o Andalucía. La cartera de propiedades en manos de la banca incluye chalés en Bouzas, Espedrigada, calle Numancia o Beleira y una edificación en ruinas para rehabilitar en Ferrería por 73.689 euros.

Al margen de viviendas, las entidades financieras aún tienen en sus manos docenas de miles de metros cuadrados de suelo residencial por desarrollar. Altamira, que fue comprada por el fondo Apollo al Banco Santander hace tres años, tiene seis solares en Coruxo, A Seara, Lavadores y Castrelos, donde dispone de una finca valorada en 2,3 millones de euros. Se le suma otra importante de 9.165 m2 junto a la Iglesia de Santa María de Castrelos sin presupuestar.

Banco Popular siguió los pasos de otras entidades y puso Aliseda en manos de un fondo de inversión extranjero que conserva una docena de pisos en ubicaciones emblemáticas como Porta do Sol o Elduayen, pero que destaca por ofertar medio centenar de locales comerciales en Hispanidad, Travesía, Teixugueiras o la avenida de Madrid. El segundo portal que dispone de más espacio para negocios es Escogecasa, la inmobiliaria de Abanca, con una veintena en ubicaciones céntricas que se suman a sus 18 viviendas entre Urzáiz, García Barbón, Isabel II, Fátima o Romil.

Por último, Solvia, filial inmobiliaria de Banco Sabadell, gestiona una promoción nueva de 16 viviendas en Pi y Margall y dos pisos más en Ramón Nieto y Samil, además de dos parcelas edificables en Camiño San Xurxo y Saiáns pidiendo por esta última 968.500 euros. Todos los activos de la banca superan los 25 millones de euros.

Compartir el artículo

stats