30 de abril de 2017
30.04.2017
Las claves de la remontada en trasatlánticos

El Puerto centrará su ofensiva para ganar cruceros en el clima suave de Vigo y el barato coste de escala

Programa visitas a las navieras en Reino Unido, Alemania y Estados Unidos -Aumentará el gasto en la promoción mundial de la terminal, como incorporándose a CLIA, la organización que agrupa a las principales armadoras

30.04.2017 | 04:55
El nuevo coloso que surcará la ría calienta motores | El crucero estrella de la actual temporada en Vigo, el MSC Meraviglia –de 331 m. de eslora y 6.300 pasajeros– será bautizado el 3 de junio en Le Havre con la actriz Sophia Loren de madrina. Del puerto francés partirá al día siguiente para atracar en la Estación Marítima el 6 de junio. El buque sigue en el astillero STX de Nantes ultimando detalles. MSC ya divulgó algunos de los aspectos más destacados de su nuevo barco, como el "mayor espacio público de altamar al lado de la piscina?.

La reacción de la Autoridad Portuaria para remontar el tráfico de cruceros pasa por una enérgica ofensiva comercial que presente a Vigo en el exterior como destino atractivo para el pasajero y ventajoso para la naviera. El informe de los técnicos de Praza da Estrela que el presidente Enrique López Veiga expuso este viernes al Consejo de Administración ofrece las claves para volver a liderar el tráfico de trasatlánticos en el norte peninsular, puesto que perderá por primera vez este año y ya se da por hecho que también en 2018. Algunas de las medidas que propone incluir como ganchos de esa campaña promocional en el extranjero inciden en cuestiones que a cualquier vigués le parecerían obviedades, como la suave climatología que ofrece la ciudad, bastante más agradable que A Coruña. A esta ventaja que se considera crucial para ganar escalas se añade otra de interés específico para la armadora que el Puerto destacará en próximas visitas a sus sedes, como el coste de escala en Vigo, inferior al de A Coruña por la fácil maniobra de atraque que hace prescindible el apoyo de remolcadores.

En sus últimas entrevistas con las navieras, el dirigente portuario comprobó el desconocimiento sobre esa diferencia térmica, de hasta cinco grados más cálida en el sur que en el norte gallego, de manera que tampoco la tienen en cuenta a la hora de planificar sus itinerarios ni la subrayan en la comercialización de los pasajes. López Veiga cree que la ventaja climatológica refuerza las opciones de Vigo en la captación de cruceros por lo que será uno de los aspectos que subrayará su equipo en los futuros encuentros con las compañías como los ya programados en Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.

El otro aspecto a resaltar está relacionado con el coste de escala. El citado informe sugiere que el Puerto de Vigo resulta perjudicado por un análisis erróneo de las compañías. En tasas portuarias al pasaje (T2), Vigo y A Coruña "están equiparados", incluso la tasa viguesa por buque (T1) es un 20% más barata. En cambio, el informe asegura que "la naviera, a la hora de analizar los costes de escala suele incluir la tarifa de remolque portuario en sus cálculos, por ser el modo tradicional de hacerlo". En efecto, la intervención de un remolcador encarecería la escala en Vigo. Por ejemplo, eel Britannia (339 metros de eslora) pagaría en total por 8 horas 48.524 euros cuando en A Coruña le saldrían por 37.827. Pero en realidad, este barco desembolsa por amarrar en la Estación Marítima 29.245 euros porque, al contrario que en el herculino, no necesita remolcadores. Ni siquiera los pidió el mayor crucero del mundo, el Harmony of the Seas. Con todo, la falsa creencia, aunque con matices, de que resulta más caro atracar en Vigo que en A Coruña está muy extendida entre las armadoras.

Los técnicos de Praza da Estrela señalan otras medidas que convendría implantar, más en línea con lo manifestado estos días por el presidente. Veiga sostiene que la captación de cruceros pasa por la coordinación de Puerto y Concello en la atención al pasajero y en los esfuerzos en el ámbito de la promoción para lo que reclama, además, la implicación de Turgalicia. A este respecto, el informe asegura que Vigo, teniendo atractivos suficientes para ofrecer una experiencia "altamente satisfactoria" al crucerista en las ocho horas de permanencia en puerto, los desaprovecha de modo que los pasajeros acaban optando por irse de excursión, sobre todo a Santiago.

Excesiva vinculación a Santiago

"Vigo se ha asociado tradicionalmente a Compostela", afirma el informe que sin poner ningún inconveniente a esta carta de presentación -"le ocurre al resto de puertos gallegos", justifica- ve "necesario poner más energía en lo que Vigo ofrece". Y pone ejemplos. Plantea "trabajar de forma interinstitucional" en la preparación de "paquetes turísticos especiales con opciones aún no muy exploradas ni explotadas" como las vinculadas a la riqueza natural de la Ría, con Cíes como principal exponente, o a puntos de interés gastronómico o vitivinícola del entorno, y rutas de interés arquitectónico como la de los pazos.

La presencia en foros y ferias internacionales -Seatrade Global de Florida o Seatrade Europe de Hamburgo- debe ser una constante. Estos viajes suponen un esfuerzo económico que el Puerto acepta asumir aunque busca una "participación colaborativa" de Concello y Xunta como hacen otras terminales para promocionarse como destino. En este sentido, una de las acciones ya decididas que aumentarían las posibilidades del puerto vigués es su entrada en la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, CLIA, una potente organización que agrupa a las más importantes compañías de trasatánticos del mundo. "A pesar de su alto coste daría acceso a reuniones internacionales de gran calado en las que sobre todo se realiza una importante labor de promoción y captación de tráfico", concluye el documento técnico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine