El Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo llama a declarar en calidad de investigados por supuestos delitos de prevaricación administrativa, nombramientos ilegales y malversación de caudales públicos al concejal de Parques y Jardines, Ángel Rivas, y al responsable de Gestión Municipal, Personal, Patrimonio y Administración Electrónica, Javier Pardo. Ambos tendrán que comparecer el próximo día 16 de mayo a las 10.30 horas.

El auto de diligencias previas considera que no ha sido acreditada la “extraordinaria y urgente” necesidad de proveer de acumulación de funciones sobre el funcionario Gutiérrez Orúe, también investigado en la causa al igual que la jefa de recursos humanos municipal.

El secretario general del PP de Vigo, Javier Dorado, ha equiparado este sábado el gobierno del alcalde de la ciudad, el socialista Abel Caballero, con "la Cueva de Alí Babá". "Tras conocerse hoy las imputaciones de los concejales Javier Pardo y Ángel Rivas por malversación de fondos, prevaricación administrativa y nombramiento ilegal, el ejecutivo socialista liderado por Abel Caballero acumula seis imputaciones de 17 miembros, el 35% del total", ha subrayado el PP de Vigo en un comunicado que recoge Europa Press. "Este es un récord nacional, una plusmarca más de un gobierno que, según el propio alcalde, 'lo iba a petar en 2017'. Por desgracia para todos los vigueses, simplemente, ha petado", ha remarcado Javier Dorado.

En este sentido, el secretario general del PP vigués ha urgido al alcalde a "hacer algo" tras estas nuevas imputaciones. Una investigación que, ha continuado, se debe al "posible regalo de dinero público en forma de subida ilegal de sueldo" a un jefe de servicio municipal. Un incremento salarial que, ha destacado Dorado, se enmarca en "el premio a los servicios prestados, como el propio auto indica al apuntar a la compensación ilegal que el funcionario ha venido prestando al equipo del alcalde y al PSOE".

El secretario general del PP vigués ha explicado que "el auto apunta claramente a la posibilidad de que se hubiese concedido, de modo urgente y sin justificación, dicha subida salarial en forma de acumulación de funciones". "El auto es lo suficientemente contundente como para que alguien del gobierno socialista dé algún tipo de explicación", ha incidido.

En este contexto, Dorado ha calificado como "insostenible" la actual situación del Ejecutivo local, al tiempo que ha considerado "increíble" que "Caballero siga sin hacer nada ni dar ningún tipo de explicación a los vigueses". El secretario general del PP de Vigo ha insistido en que el alcalde "se encuentra al frente del Gobierno municipal con más imputaciones de España, y sigue escondido y guardando silencio". "Hace tiempo que, por desgracia, Caballero gobierna Vigo como si fuese su cortijo. Los vigueses merecemos mucho más", ha proclamado.