El "efecto O Marisquiño" se deja sentir incluso cuatro meses antes de que se celebre el festival. Aunque habrá que esperar aún hasta finales de la segunda semana de agosto para que los skaters, bikers, artistas del grafiti, bailarines de breakdance... tomen Vigo, las fechas ya resaltan en el calendario del turismo local. Booking, el principal motor de reservas de hoteles en Internet, muestra que hay ya alojamientos con todas sus plazas ocupadas entre el 10 y 13 de agosto, los días del festival. En concreto, la web informa de que hay 18 hoteles y hostales al completo. Es más que el fin de semana anterior de agosto, cuando figuran llenos 13 establecimientos, y el que sigue al festival, cuando están ocupados 10.

De esos hoteles y hostales, Booking informa que hay una decena con el 100% de sus plazas reservadas durante todo el mes de agosto, lo que -apuntan desde el sector- podría deberse a únicamente a cuestiones de organización y comercialización, no a que tengan ocupados sus cuartos. Incluso excluyendo esos alojamientos, entre el 10 y 13 de agosto habrían agotado ya sus plazas ocho establecimientos, media decena más que la semana anterior y ocho más que el fin de semana posterior.

Desde hace ya varios años O Marisquiño permite a los hoteles de la ciudad colgar el cartel de "no quedan plazas". A la afluencia de visitantes que genera la cita se suma además las fechas en las que se celebra el festival: mediados de agosto, uno de los periodos con mayor demanda turística. Esa mezcla convierte a la cita del deporte y la cultura urbana en una de las más importantes del año para los hoteles, junto a Conxemar, que cada octubre abarrota los alojamientos con comerciales y empresarios llegados de todo el mundo.

En 2017 los responsables de O Marisquiño esperan mantener el crecimiento de las últimas ediciones y captar un 10% más de público. Según los datos de la organización el año pasado se alcanzaron ya las 140.000 visitas. Solo entre los diferentes deportistas que participarán en las pruebas skateboarding, BMX, MTB o FMB Dirt Jump el festival estima que atraerá 1.200 personas.

En 2015 sus impulsores calculaban que el evento había reunido en la ciudad a 1250.000 personas y generado un retorno económico que asciende a los 12,5 millones de euros. Además de esa "inyección" de recursos, O Marisquiño destaca por su proyección nacional e internacional. Durante las tres jornadas que dura, se hacen eco de sus competiciones medios del resto de España y la prensa especializada de otros países.

Por cuarto año consecutivo el festival acogerá además la World Cup Skateboarding, que reúne a Vigo a la élite del skate. Tras la decisión adoptada en 2016 por el Comité Olímpico Internacional (COI) de incluir esta disciplina entre la treintena que se disputará en los juegos olímpicos de Tokio 2020, O Marisquiño aspira ahora a que sus pruebas sean puntuables para clasificarse en las Olimpiadas.