El alcalde garantiza que la rehabilitación de La Panificadora saldrá adelante y se hará realidad en el próximo mandato al ser necesario lo que queda del actual para resolver el encaje urbanístico del proyecto. El gobierno local quiere iniciar antes de tres meses la tramitación ambiental para disponer en el plazo de un año de la modificación del Pepri del Casco Vello y poder acometer el proyecto junto a Zona Franca con todas las garantías. "Los proyectos en Vigo ahora salen adelante y este es un logro colectivo de toda la ciudad", defendió Abel Caballero durante la presentación pública del diseño de los arquitectos Jorge Salgado Cortizas y Celso López Martín, que ganaron el concurso de ideas para transformar el antiguo recinto fabril en un nuevo icono cultural y de ocio.

El regidor vigués cerró el acto repasando la trayectoria del inmueble que en su día albergó la fábrica de pan más moderna de Europa y tildó de "error inconmensurable nunca realizado" la propuesta de quienes gobernaban la ciudad hace años y concedieron derechos de edificabilidad a los propietarios, con los que se intentará negociar para adquirir el suelo mediante acuerdos y agilizar los plazos.

Previamente, tomaron la palabra en Casa das Artes los autores del proyecto seleccionado por un jurado integrado por 15 representantes del Concello y Zona Franca. Celso López se encargó de desgranar el planteamiento general para la parcela, centrado "en la búsqueda de la esencia del edificio original" prescindiendo de volúmenes sobrantes con la idea de crear nuevos espacios y permitir que La Panificadora "respirase". Otro de los puntos fuertes de la propuesta es la conexión con Praza do Rei a través de rampas y la apertura de un nuevo acceso principal a la torre del Ayuntamiento por la calle Santiago, desde el Paseo de Alfonso.

"Limpiar el edificio"

La filosofía de los arquitectos pasa por convertir este nuevo espacio en un continuo del parque de O Castro y enlazar la parte alta del Casco Vello con la de abajo. "La labor principal era limpiar el volumen original", reforzó Jorge Salgado, que explicó que renunciaron a construir más edificios o tapar los patios de la parcela por considerar que son elementos tan importantes como los mismos edificios.

Muestra de esa intención de respetar al máximo lo existente, Salgado aseguró que su planteamiento de trabajo era "conseguir que los usos se adaptaban a cada parte del edificio para alterarlas lo menos posible" en lugar de modificar su estructura para hacer encajar todos los proyectos inicialmente planteados: Biblioteca del Estado, espacio de coworking, música, zona para danza y teatro, un gimnasio y una cafetería con un gran mirador. Los autores pidieron al alcalde visitar cuanto antes el inmueble para perfilar los últimos detalles.

Al acto en Casa das Artes acudieron arquitectos, colectivos sociales y grupos como Outro Vigo é Posible que llevan años trabajando por la rehabilitación de La Panificadora. No acudió ningún representante del PP de Vigo. El edil Miguel Fidalgo denunció que no habían sido invitados. "Siempre hemos defendido y apoyado esta actuación, por lo que no entendemos que no se nos invite", destacó.