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Un sector clave para el futuro del Puerto

Bruselas da más tiempo a España para negociar la reforma y avala la subrogación de los estibadores

El colectivo afirma tras reunirse con cargos de la Comisaría de Transporte de la UE que el Gobierno dispone hasta junio para pactar la liberalización del sector - Sin el Ejecutivo en la mesa negociadora avisan que habrá huelga este viernes

La "Colla" viguesa arranca el respaldo de los vecinos y hoy busca el del alcalde | El Comité de Empresa de la Sagep de Vigo sigue la ronda de contactos con distintos colectivos e instituciones de la ciudad para recabar su apoyo frente a un decreto, el de reforma de la estiba, que les hace temer por sus puestos de trabajo. Portavoces sindicales de la Colla, como popularmente se le conoce al colectivo de estibadores, se reunieron ayer con la federación vecinal (en la imagen) y hoy serán recibidos por el alcalde Abel Caballero.

La Comisión Europea no comparte las prisas del Gobierno de Mariano Rajoy en sacar adelante la controvertida reforma de la estiba. Desde que el 24 de febrero el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que liberaliza el sector, el Ministerio de Fomento ha insistido una y otra vez en la imperiosa necesidad de que el Congreso convalidase en el plazo máximo de un mes el cambio legal para evitar la millonaria multa del Tribunal de Justicia Europeo por incumplimiento de la sentencia que condenó a España por permitir el monopolio de los estibadores en los muelles. En su visita la semana pasada, la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, compartió la misma urgencia en una reunión con el ministro Íñigo de la Serna aunque luego en un encuentro posterior con representantes del colectivo dejó la puerta abierta a un plazo más amplio que este lunes volvió a reiterar el director general adjunto de la Comisaría de Transporte de la Unión Europea. Matthew Baldwin certificó ante una comitiva de representantes del colectivo de trabajadores -encabezada por el Coordinador General del International Dockworkers Council (IDC), Jordi Aragunde- que Bruselas ha dado "margen" al Ejecutivo español para negociar la controvertida reforma más allá de esta semana.

Pero el Gobierno no parece estar por la labor. Ayer tan sólo estaba convocada para hoy una reunión técnica entre el mediador designado por Fomento, el presidente del CES, Marcos Peña, y los abogados de ambas partes de la que no se esperaba ningún acuerdo. Y pese a que todavía carece del necesario apoyo de los grupos, el Ejecutivo confirmaba para las 9.00 horas de mañana el debate en el Congreso del Real Decreto, una decisión que Antolín Goya, portavoz del sindicato mayoritario Coordinadora, calificó de "atropello". Por ello avanzó que esta semana" no habrá acuerdo posible en la estiba, sencillamente porque Fomento no ha convocado una reunión de negociación, a pesar de que empresarios y trabajadores, después del último encuentro, el 8 de marzo, solicitaron su presencia como única vía para la garantía de la resolución de este conflicto". Y sin avances en estos contactos, la estiba mantiene para la huelga convocada para este viernes.

Para Coordinadora y el resto de los sindicatos, la entrevista del lunes en Bruselas sirvió para "desvelar las mentiras" del Gobierno español. Según el comunicado emitido por la IDC, tanto Matthew Baldwin como la Project Officer de la Dirección General de Movilidad de la CE (DG Move), Ioana Statu, no solo confirmaron que el Ejecutivo español dispone de "margen para que se incorpore a la negociación del nuevo sistema", un plazo que sitúan hasta junio. En este sentido añaden que "la CE dio este plazo en el encuentro que mantuvieron con la comisaria Bulc en diciembre del pasado año y además, fue reafirmado la semana pasada por Bulc en su visita a España".

Porque tan importante como el tiempo para la negociación fue la confirmación por parte de estos altos cargos comunitarios de que la subrogación de los estibadores es posible y cumple con la legislación europea. "El Reglamento de servicios portuarios, en vigor para los países de la Unión Europea, permite que la normativa de la estiba en cada Estado miembro incorpore la subrogación de los trabajadores", afirma la nota de la IDC. Este es un punto que debate en estos momentos la Mesa de Diálogo entre la patronal española y los trabajadores. Para el colectivo, que los estibadores -6.150 en España, 110 en Vigo- sean asumidos por las empresas como parte de su plantilla, es la única garantía del mantenimiento de sus puestos de trabajo. Y no les valen los compromisos verbales. Quieren que así figure por ley.

El PSOE critica al PP por poner el "cronómetro" a la convalidación y el PNV baraja apoyarlo

  • El PSOE ni apoyará ni se abstendrá en la votación de mañana en el Congreso del Decreto Ley de reforma de la estiba si previamente no se alcanza un acuerdo entre patronal y sindicatos. "Los trabajadores y los empresarios tienen derecho a negociar y a llegar a un acuerdo antes de que nosotros demos el visto bueno", recalcó su portavoz parlamentario. Antonio Hernando acusó al Gobierno de haber puesto "el marcador y el contador en hora" aprobando la nueva ley en el Consejo de Ministros puesto que a partir de este visto bueno cuenta con un mes para convalidarla en el Congreso. Un error, sugirió el dirigente socialista. "Después de esperar mucho tiempo, ha puesto el cronómetro y ahora le corre prisa", razonó. Podemos también se mantiene en contra, mientras Ciudadanos todavía confiaba ayer en un acuerdo. Solo el PNV se desmarcó del resto de grupos. Su portavoz Aitor Esteban no descartó ninguna posición de su grupo parlamentario y avanzó que decidirá su voto si determinados puntos se pueden llevar adelante al tiempo que señaló que "ya se verá si se vehiculiza como un proyecto de Ley", en relación a una posible tramitación en este sentido.

La oferta de Fomento: un proyecto de ley abierto a enmiendas

  • En efecto, como deslizó Esteban, garantizar los empleos de los estibadores a través de "un instrumento normativo", la oferta que sin más detalles lanzó este lunes Fomento a condición de que la oposición convalidase el decreto en el Congreso, consistiría en un proyecto de ley abierto a enmiendas presentadas por los grupos. El portavoz del PP, Rafael Hernando, desveló la alternativa a la que se refería el ministro Íñigo de la Serna. "Estamos abiertos a las propuestas que nos quieran hacer los demás. Si entienden que la fórmula puede ser tramitarlo como proyecto de ley, que lo pongan encima de la mesa, pero no hemos escuchado alternativas", reprochó.

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