Alrededor de 200 "reclutas" de élite formados en la Escuela Naval Militar de Marín recorrerán el campus en la noche del sábado para evitar que el Ejército ruso lance sobre Vigo una mortífera bomba atómica tras declararse la III Guerra Mundial. El I Rastrexo Cidade Universitaria-War Edition, organizado por un grupo de alumnos de "Teleco" para costear su "Paso del Ecuador", recrea un escenario bélico en el que Moscú ha invadido la ciudad para cortar las comunicaciones de la alianza entre Europa y EE UU. El destino de la urbe olívica y del Viejo Continente quedará en manos de los participantes en esta yincana nocturna que nace con "la idea de continuar".

"Tenemos un equipo en la liga de rastrexos, que son carreras de orientación nocturna, y se nos ocurrió organizar uno para recaudar fondos. ¿Y qué le pega al campus de noche con estos edificios de cemento y estética rara? Pues la temática militar. Llevamos dos meses trabajando y hemos escrito unas 40 horas de guiones con tres finales alternativos", explica Pedro Romero, uno de los alumnos que integran la organización.

La inscripción se cerrará el viernes y hasta ayer ya se habían apuntado 170 competidores en equipos de entre 6 y 12 personas. La carrera arrancará para todos a las diez de la noche -la hora límite para llegar al final son las 4 de la madrugada- y cada grupo deberá enfrentarse durante el recorrido a 11 pruebas físicas, así como de agilidad e inteligencia. Si eligen la opción más rápida, cubrirán una distancia "de 10 kilómetros".

La batalla se jugará en tres zonas -la aliada, la hostil y la ocupada por el Ejército enemigo- y los participantes, además de seguir las pistas, se encontrarán en su camino con grupos poco fiables de la resistencia, soldados aliados, espías de ambos bandos o comerciantes del mercado negro con los que podrán negociar la adquisición de armamento o de pases militares enemigos para superar los pasos fronterizos.

Miembros de la organización y también voluntarios interpretarán a estos personajes que plantearán diferentes misiones a los "reclutas". En total, 60 estudiantes están detrás de la preparación y desarrollo de este I Rastrexo para que sea un éxito.

"Contamos con una organización brutal. La Universidad nos ayuda con la empresa de seguridad y además habrá una ambulancia médica en el campus. También estamos estos días en contacto con Protección Civil para plantearles que vengan", añade Pedro Romero.