Las réplicas de esculturas se pueden realizar con moldes de escayola, modelos de piedra, con un pantógrafo -herramienta para reproducir un dibujo o plano con alta precisión-... Pero la reproducción del tímpano de Santa María solo se pudo hacer a base de observación. Raúl Moreno Paz, el alumno de la Escola de Cantería que realizó la mayor parte del trabajo y lo culminó, dedicó horas y horas a conocer bien el original, a fotografiarlo y dibujarlo. Lo visitó en el Museo Provincial de Pontevedra todos los viernes durante los seis meses que dedicó a trabajar en la copia -alrededor de 600 horas-.

A estas dificultades, Raúl añade que "el original está muy deteriorado y en el granito no se aprecia muy bien el volumen". De ahí que la reproducción no sea exacta. Ha sido su "mayor reto" hasta el momento, confiesa y se muestra "orgulloso" de que se vaya a colocar. Espera "que la gente pueda apreciar el trabajo".

Moreno Paz fue el tercer alumno en trabajar en la réplica. Tomó el relevo cuando estaba iniciado el trabajo de desbaste de las figuras.

Del tímpano original, que el museo pontevedrés data a finales del siglo XV, Raúl destaca la parte de la Anunciación "por la llamativa perspectiva para la época que consigue con el atril".