La Sociedad Galega de Contracepción (Sogac) demanda desde hace tiempo que el Servicio Galego de Saúde (Sergas) ofrezca en su red de centros esta atención recogida por ley. De hecho, el colectivo científico se reunió con la Consellería de Sanidade para trasmitirle que debería haber uno o dos centros de referencia en la comunidad en la interrupción legal del embarazo en el tercer trimestre, según explica su presidente, David Gómez Sánchez.

"Es una necesidad que por ley había que cubrir y hay infraestructura pública para hacerlo", sostiene este ginecólogo del Centro de Orientación Familiar de Ourense y sexólogo. Entonces, ¿por qué no se hizo hasta ahora? "Por que nunca hubo interés por parte de la Administración, responde el doctor Gómez Sánchez. "Como país debemos intentar que nuestra sanidad cubra todo -considera-, pero es necesario que haya iniciativa política".

Reconoce que otro de los problemas que bloquearon su implantación hasta ahora en algunas áreas fue el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales. "Como es similar a una inducción al parto, el proceso puede durar más de un turno, por lo que no puedes tener unos pocos profesionales que lo hagan, sino un quorum mínimo; con muchos objetores es difícil de organizar", cuenta.

En el Chuvi, la apertura del nuevo hospital, con sus nuevos recursos, fue la que posibilitó la incorporación de esta atención.

Con las derivaciones de estos abortos a clínicas en Madrid y Barcelona, el presidente de Sogac expone que "claro que cualquier traslado supone un riesgo, porque puede surgir algo". Sin embargo, cree que el mayor problema es "la incomodidad" y el "sufrimiento" que esta circunstancia sumaba a un trance ya de por sí muy duro para las afectadas y, en su caso, las parejas.

El proceso "no es más peligroso que atender un parto", explica y, aunque entiende que "lo ideal es que cada área pudiera atender" sus casos, destaca que el número de los que se producen al año es tan reducido -alrededor de una decena en toda Galicia- es mejor centralizarlos en un solo hospital para que los profesionales adquieran experiencia. Considera que el Álvaro Cunqueiro es una buena opción, entre otras cuestiones, porque se trata de un hospital grande.