Agilizar los trámites con las mercancías en el PIF

Una de las tareas pendientes que tiene el puerto Vigo para ganar competitividad es agilizar los trámites del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF). Las trabas que se encuentran en Vigo las empresas desviaron el año pasado cerca de 60.000 toneladas de pesca congelada. Usuarios y la propia Praza da Estrela señalan la urgencia de agilizar el proceso.

Un servicio de estiba más competitivo en los muelles

Otra de las tareas pendientes en el puerto es lograr un servicio de estiba más competitivo. Los accionistas de la Sagep señalaron en su momento, de hecho, que este fue un factor clave para el desvío de tráficos de Maersk a Marín. En la actualidad el Gobierno se encuentra inmerso en un proceso para liberalizar la estiba y cumplir así la normativa europea.

Servicio ferroviario para las mercancías portuarias

Entre las cuestiones clave para la competitividad del puerto de Vigo está el movimiento de mercancías por ferrocarril. El propio presidente de la Autoridad Portuaria incidía la semana pasada en la importancia de que los muelles vigueses estén bien conectados con la red estatal y europea, una condición crucial para su desarrollo futuro.

Ventanilla única para el despacho de cargamentos

Otra de las tareas pendientes. La Ventanilla Única Aduanera (VUA), que evitaría duplicidades en el envío de información y simplificaría el modelo de despacho de mercancías. En resumen: con ella podrían reducirse los tiempos de espera. A pesar de los diversos anuncios hechos en el pasado, la VUA sigue sin estar plenamente operativa.