...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance positivo en los datos económicos registrados en el Concello

El Concello concede más de un millar de permisos exprés en un año para nuevos negocios en Vigo

Urbanismo da luz verde cada mes a una media de 90 actividades por medio del trámite exprés que ahorra plazos a los titulares - Las altas en el IAE se concentran en los sectores de hostelería, construcción y asesoría de empresas

Movimientos en Príncipe: Los locales vacíos en la calle más comercial de Vigo vuelven a ocuparse con rapidez. En los últimos meses Massimo Dutti abrió en el antiguo bajo de Zara, llegó la franquicia TramasMás y Decathlon City.

La economía viguesa muestra síntomas de recuperación. La recaudación del Concello por IAE aumentó el pasado año un 4,7% al ganar la ciudad un centenar de grandes contribuyentes y solo en el segundo trimestre de 2016 la Cámara de Comercio registró el alta de 1.529 negocios en el Impuesto de Actividades Económicas frente a 1.133 bajas. El saldo empieza a ser positivo y los sectores de hostelería, construcción y asesoría de empresas son los que están registrando más aperturas. Tras finalizar el ejercicio hay un nuevo dato que respalda estas buenas impresiones. El balance anual de la Gerencia de Urbanismo refleja un incremento de las licencias de actividad otorgadas a nuevos comercios e industrias del municipio utilizando el sistema de comunicaciones previas que permite acortar los plazos y ahorrar burocracia.

En concreto, a través del Registro de la Gerencia se informó oficialmente del inicio de actividad o cambio de titularidad de un total de 1.170 empresas a lo largo de 2016, lo que supone una subida del 24% con respecto a los 939 permisos otorgados por este sistema exprés en el ejercicio anterior. La brecha es muy superior si se tienen en cuenta los datos de 2014, cuando fueron 682 las autorizaciones concedidas. Con respecto a hace dos años el salto es del 71%, según datos municipales.

Está sujeta al tramite de comunicación previa la instalación, implantación o ejercicio de cualquier actividad económica, empresarial, profesional, industrial o comercial que se quiera desarrollar dentro del término municipal. Por esta vía lograron permiso en 2015, cuando ya se empezó a detectar una mejora importante en los datos, el Kiabi del Centro Comercial Meixoeiro, el Outlet Galicia de Ricardo Mella, una tienda de Telefónica en Beiramar, el Mercadona del Centro Comercial Bandeira, el Yogen Früz abierto en A Laxe en mayo de 2015 y la Asociación Doa Saúde Mental para su nuevo local en Pi y Margall.

Las licencias mediante comunicaciones previas permiten al emprendedor obtener el permiso para iniciar su actividad en el momento en el que entregan por Registro una declaración jurada de que los establecimientos cumplen la normativa municipal sin esperar a que se haga una inspección y luego se complete el papeleo. En el último ejercicio Urbanismo concedió una media de 90 permisos al mes para nuevas actividades económicas, entre las que destacan varios negocios de hostelería en el Casco Vello, tres tiendas de ropa y complementos femeninos en Sanjurjo Badía, media docena de cafeterías en García Barbón que abrieron o cambiaron de dueños y la llegada de nuevas firmas a la calle del Príncipe.

En febrero se dio permiso para reformar el antiguo local de Zara que ahora ocupa Massimo Dutti y también en los últimos meses abrió la franquicia TramasMás a escasos metros. Ya más cerca del MARCO eligió un local Decathlon para ubicar su nuevo formato de tiendas urbanas más pequeñas pensadas en exclusiva para España. Negocios nuevos también son La Factoría 3D de Elduayen y una docena de lavanderías de autoservicios que siguen surgiendo por todo el municipio. Entre las aperturas más recientes figura también el último Lidl de la avenida de Madrid en la antigua nave de Coca Cola.

Otro sector que ha experimentado una mejora importante en el último año es el de los alojamientos turísticos. Según el INE, Vigo registró 15 aperturas en los últimos doce meses, entre ellos el B&B de Alfonso XIII y, a pocos metros de distancia, se produjo la transformación del antiguo hotel Estoril en el Hotel Agua de Mar de Lepanto.

Aunque la construcción de vivienda colectiva sigue en mínimos, los datos de la Gerencia de Urbanismo también revelan mejoras en otros ámbitos como la rehabilitación de edificios. Crecieron un 50% en solo dos ejercicios con 343 licencias otorgadas de enero a octubre de 2016 frente a las 294 de todo el año anterior. Los permisos de obra mayor concedidos en 2016 se elevan a 567 y fueron 3.095 las comunicaciones previas registradas para realizar obras menores o reformas.

Compartir el artículo

stats