"Estamos en una etapa de una enorme incertidumbre que provoca que los acontecimientos sorprendan a todo el mundo". El exministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo pasó ayer revista en el Círculo de Empresarios de Galicia a temas tan importantes para el futuro próximo de España como son el Brexit, la victoria de Donald Trump en las elecciones americanas, las disputas internas de Podemos, la búsqueda de la independencia por parte de algunos partidos políticos catalanes o al no a los acuerdos de paz en Colombia. "La ciudadanía tiene miedo a las consecuencias de la globalización y por ello se ha revelado contra el poder establecido y han surgido los populismos", ahondó Margallo.

Uno de los temas en los que más incidió el exministro tuvo como protagonista al peñón de Gibraltar. La salida del Reino Unido de la Unión Europea a raíz del Brexit obliga a que otro país miembro se haga cargo de las relaciones exteriores de la colonia británica. "La jurisprudencia europea advierte que Gibraltar no puede tener un régimen especial para comercializar dentro del mercado comunitario", comentó el político, quien añadió que "la cosoberanía durante un periodo de tiempo a determinar es lo que más le conviene a los gibraltareños. El único paraguas que tienen es el nuestro y si jugamos bien nuestras cartas creo que lo podemos conseguir". García Margallo incidió en que España aboga por un estatuto que permita a los gibraltareños tener la doble nacionalidad, un estatuto de autonomía y un régimen económico especial.

El exministro madrileño también valoró la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Margallo cree que las relaciones con el país norteamericanos son "bastante buenas" tras unos años en las que estuvieron "muy deterioradas" durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del ejecutivo español. Margallo recordó que las tropas americanas seguirán operando en las bases de Rota y Morón. "La única pega es que la llegada de Trump frustra la esperanza de crear un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los Estados Unidos que hubiese supuesto eliminar barreras para multitud de empresas que España tiene en el continente americano", se lamentó.

Sobre las recientes condenas a Iñaki Urdangarín y Rodrigo Rato, Margallo defendió el funcionamiento del estado de derecho. "Actúa a la perfección y se puede comprobar en las sentencias de los tribunales a personas destacadas del país", comentó el exministro, quien añadió que "todos estamos sometidos a la ley y al enjuiciamiento por tribunales independientes, lo cual es una magnífica noticia para todos".

El político también criticó la situación de Podemos y PSOE. "Estamos asistiendo a guerras internas que solo consiguen dar más inestabilidad política al país", sentenció.