La mitad de los casos que atienden en el Servicio de Urgencias del Álvaro Cunqueiro se consideran evitables porque son cuestiones menores o no urgentes, que se podrían resolver en otro nivel de atención. Incluso, de media, llegan dos pacientes al día que no tienen ningún tipo de patología. Más de la mitad de estas personas con casos más banales proceden de su domicilio, contra lo que solo cabe concienciar en el buen uso de los recursos. Pero buena parte del resto llegan desde centros de Atención Primaria. El complejo vigués quiere evitar aquellos remitidos por los médicos de familia debido a la demora para una consulta con el especialista. Los datos se están debatiendo en el foro para diseñar el plan estratégico del área sanitaria para los próximos cinco años.

De los 474 pacientes que, de media, atienden cada día en las urgencias del Cunqueiro -tanto de adultos, como pediátricas y obstétricas-, 133 proceden de los centros de salud -80%- o de los Puntos de Atención Continuada (PAC) -30%-. De ellas, 72 son cuestiones menores o no urgencias. Son el 15% de todas las urgencias. Fuentes de Atención Primaria sostienen que, fundamentalmente, se debe a las derivaciones de pacientes que los médicos de familia realizan a urgencias cuando tienen un caso que no puede esperar la demora de primera consulta con el especialista. Y es que estos facultativos no tienen acceso a las citas rápidas en hospitaliaria que sí pueden solicitar los de urgencias. Desde la Dirección del área sanitaria indican que, a estos casos también hay que añadir los de usuarios que acuden sin cita a su médico de familia y no lo pueden atender o no quieren esperar a que lo atiendan allí. Ha encargado una encuesta en urgencias para conocer con más detalle las causas.

En el marco del debate para establecer las líneas estratégicas que debe seguir el área sanitaria en los próximos cinco años, la consultora que elabora la documentación en base a datos del Sergas, expone que las demoras para una primera consulta "no son asumibles" por Primaria. Considera las visitas con el especialista un "cuello de botella" para la atención en el área y destaca que el 61% de estas son sucesivas, de ahí que queden pocos huecos para las primeras. Los grupos de trabajo debaten cómo se puede solucionar esta situación. Entre otras cuestiones, analizan la posibilidad de establecer protocolos para que las revisiones de pacientes crónicos se deriven a Primaria y la creación de nuevas vías rápidas y que estas no sean exclusivamente oncológicas. Por ejemplo, plantean crearlas para adenopatías -inflamación de ganglios linfáticos-, hemorragias en mujeres menopáusicas y pérdidas de peso muy rápidas.

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Aunque en un número mucho más bajo -solo siete al día de media- también hay casos banales que llegan a urgencias remitidos por servicios del propio complejo hospitalario. La Dirección explica que, en parte, se debe a que Oftalomología envía algunas revisiones a su médico de urgencias. Otros, señalan fuentes del complejo, se deben a la misma situación que en Primaria. Es decir, que no pueden enviar a los pacientes a consultas de otra especialidad por vía rápida.

Profesionales del área sanitaria, organizados en diferentes comisiones, participan con la Dirección en el diseño del papel, las características y las líneas de acción a nivel asistencial, docente y de investigación de este área sanitaria. La hoja de ruta resultante, conocida como "Estrategia XXI", será la que se aplique durante le próximo lustro. A diferencia del realizado en 2006, que solo englobó a los profesionales del Chuvi, este se extiende a toda la EOXI y, por tanto, están también presentes los médicos de Atención Primaria.