Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las pruebas rápidas de gripe del Cunqueiro permitieron detectar 300 casos en enero

Microbiología registra los resultados en una hora y prevé reducir este tiempo a la mitad -Hicieron un millar de estos test, un 25% más que en el pico de la pasada temporada, en el mes de marzo-

Las pruebas rápidas de gripe del Cunqueiro permitieron detectar 300 casos en enero

En unas urgencias de la envergadura de las del Hospital Álvaro Cunqueiro, que el mes pasado llegaron a atender 474 casos en un solo día, la agilidad a la hora de gestionar a los pacientes es fundamental. Especialmente, durante el pico de la gripe, para adoptar medidas rápidas que minimicen el contagio del virus entre enfermos y acompañantes. Para ello, el servicio está coordinado con el laboratorio de Microbiología que, en una hora, registra el diagnóstico en la historia clínica, evitando el tratamiento mediante ensayo-error y permitiendo aislar a los que lo necesiten. En el pasado mes de enero, el de mayor intensidad de la epidemia en la ciudad, los profesionales recurrieron a este test en un millar de ocasiones y en un 32% de los casos se confirmó la sospecha.

El laboratorio de Microbiología del Álvaro Cunqueiro, el encargado de la respuesta urgente, detectó los primeros cuatro casos de gripe de esta temporada en noviembre. La gripe llegaba a Vigo con entre una y dos semanas de retraso con respecto a Santiago y A Coruña y así permaneció durante su evolución. En ese mes, sobre todo desde urgencias, pero también desde alguna consulta del Chuvi, se solicitaron 110 pruebas rápidas, de las que solo un 3,6% fueron positivas. En diciembre, se triplicaron las peticiones y se confirmaron 34 sospechas -un 11%-. El pico llegó enero. Se requirieron mil de estos análisis y los positivos se elevaron hasta el 32%. A la espera de los datos definitivos del mes de febrero, el jefe del Servicio de Microbiología, Benito Regueiro, cuenta que "está bajando" la demanda, pero aún se mantiene en "más de la mitad" de lo registrado en enero.

Estas pruebas de técnicas rápidas tienen un inconveniente y es que no son completamente sensibles. Por ello, todos los negativos se envían al laboratorio del Meixoeiro, donde se someten a otro análisis molecular para confirmarlo. Pero no todos los pacientes pueden esperar más de un día a saber al 100% si padecen o no gripe. Son aquellos más inmunodeprimidos, como los pacientes con cáncer. Por ello, a estos se les realiza un test ágil "más sofisticado", también molecular, en el laboratorio de respuesta urgente del Cunqueiro. Fueron casi 400 en enero.

En la unidad de microbiología del Meixoeiro, en ese mismo mes de enero, se realizaron otros 6.700 análisis de gripe, tanto para la comprobación de negativos, como para poner nombre y apellidos a los virus. Y es que el Chuvi es el centro de referencia para esta enfermedad en toda Galicia.

Aunque la intensidad de la onda de gripe esta temporada ha sido media, ha estado por encima de la de la anterior, cuando se puso en marcha este protocolo de coordinación entre microbiología y urgencias para agilizar los resultados -antes había que esperar hasta el día siguiente-. Así, en la anterior campaña, el pico se registró en el mes de marzo y el laboratorio de respuesta urgente del Cunqueiro realizó 200 test rápidos menos que en enero de este año -una subida del 25% en el momento álgido de la actual-. El incremento se percibió todavía más en la unidad del Meixoeiro. Fue del 48%, al pasar de los 4.500 análisis de gripe de marzo de 2016 a los 6.700 del mes pasado. El doctor Regueiro advierte que nadie puede asegurar que no vaya a haber un segundo pico esta temporada.

El doctor Regueiro destaca que, en el complejo vigués "la percepción es que la respuesta al pico de la gripe ha sido ágil", gracias a esta coordinación. Detalla que el protocolo de comunicación con los profesionales de urgencias -que diseñó su jefe, Luís Amador- les permite localizar de forma sencilla al facultativo que tiene que tomar la decisión y contactarlo rápidamente cuando están los resultados.

La prueba en sí solo tarda quince minutos, pero el microbiólogo primero tiene que ordenar la muestra y registrarla y, tras hacer el análisis, introducir en la historia clínica los resultados para que los pueda consultar profesional que lo vaya a atender. En todo ello tardan alrededor de una hora. El reto que se ha propuesto el doctor Regueiro es reducirlo a la mitad. En los próximos meses, espera que se incorpore la tecnología necesaria para automatizar el volcado de los resultados de los test. También se podrán procesar hasta 70 muestras al mismo tiempo, "en vez de meter una a una", cuenta. Y todo ello, por menos coste. ¿Cómo? "Por la cada vez mayor competencia en esta industria", responde.

Compartir el artículo

stats