La concejala de Política Social del Concello de Vigo, Isaura Abelairas, reveló ayer que el Concello evitó el año pasado 64 desahucios gracias a las ayudas municipales destinadas a socorrer a las familias en riesgo de exclusión social. Según precisó Abelairas, a esos 64 casos se suman otra veintena de desahucios evitados desde que empezó 2017 -cinco de ellos en enero y 15 en febrero-.

La responsable de Política Social explicó que el Concello tiene "muchas líneas abiertas que permiten que estas personas no estén en la calle y tengan una vivienda digna" y recordó las inversiones que destina el Gobierno municipal a ayudarlas: 1,6 millones de euros que se dedican a brindar ayudas extraordinarias a familias y otros 800.000 para subvenciones de emergencia.

"Ni el Concello ni esta concelleira somos responsables de los recortes del Gobierno. Gracias a las ayudas extraordinarias estamos evitando los desahucios. Se le paga el alquiler o la hipoteca directamente al propietario o arrendatario", explicó Abelairas, y zanjó: "Entiendo que los desahucios son un drama, pero reto a que cualquier ayuntamiento de España haga lo que hacemos nosotros para evitarlos". "No se nos puede acusar de que no estemos pendientes y atendiendo a las personas" que están en riesgo de perder su hogar, concluyó la concejala.

Al encontrarse ante casos de este tipo el Consistorio, según detalló la responsable municipal de Política Social, ofrece acompañamiento legal a los afectados y busca una solución "a la mayor celeridad".

"Lo que tenemos que hacer es acompañarles en este proceso, pero legalmente, con la presentación de papeles e implicando a otras administraciones, porque no solo depende de nosotros", señaló Abelairas, quien recordó que "las competencias en materia de vivienda son todas de la Xunta de Galicia".

Sobre el caso particular de una mujer en riesgo de desahucio que ha anunciado que acampará ante el Concello, la edil de Política Social subrayó que los servicios municipales están buscando "todas las posibles soluciones". También desveló que recibió a esta mujer en su despacho, junto con el jefe del área municipal, para estudiar su situación.

"Es mentira que no esté siendo atendida y que no se le estén dando todas las soluciones", concluyó.