Una nueva operación policial golpea la imagen del aeropuerto de Oporto. Otros dos trabajadores del Sá Carneiro han sido acusados de robar en equipajes de los pasajeros. Ambos fueron sorprendidos el pasado domingo por agentes de paisano de la GNR desplegados en la terminal dentro de una investigación dirigida por el Ministerio Público de Maia, la misma que en 2015 acabó imputando hechos similares a 23 personas.

En esta ocasión, los acusados trabajan para la empresa de (servicios de asistencia en tierra a pasajeros y aviones) Portway. Según el relato de un testigo al Jornal de Noticias, los dos se encontraban en el sótano del aeropuerto pasadas las 23.00 horas del domingo cuando agentes de paisano les dieron el alto. Poco ante había aterrizado un avión de Easyjet precedente de Suiza.

La operación corrió a cargo de agentes del Núcleo de Investigação Criminal de la GNR de Matosinhos, el municipio donde se ubica el aeropuerto de Oporto. Al parecer, estos policías ya tenían bajo vigilancia a los dos empleados lo que permitió sorprenderles con las pruebas que necesitaban para justificar la acusación. Al ser registrados se descubrió que portaban dinero y objetos de valor que las autoridades, según el citado rotativo, sospechan que pertenecen a equipajes de pasajeros, presumiblemente, del vuelo de Suiza.

Aunque los dos fueron trasladados a dependencias de la GNR, el periódico luso precisa que no acabaron detenidos. "La investigación no está concluida", justifica. Sí indica la publicación que ambos acusados fueron apartados de sus puestos de trabajo.

A falta de confirmación oficial, la información da por hecho que esta operación está vinculada con la desarrollada hace dos años, de mayor envergadura. En mayo de 2015 fueron acusados 23 trabajadores de la citada empresa y de la Groundforce, también de handling, por robar, supuestamente, en el interior de los equipajes.

Las pesquisas dirigidas por la Fiscalía de Maia comenzaron después de numerosas denuncias formuladas por pasajeros sobre la desaparición de objetos de sus maletas. "Desde móviles, perfumes y gafas, hasta relojes, consolas, tabletas y elevadas cuantías de dinero", enumera el Jornal. Con la participación de hasta cien agentes de la GNR, el día de la operación, el 12 de mayo de 2015, se registraron desde sus taquillas en el aeropuerto hasta las residencias de los 23 acusados dando como resultado el hallazgo de "una gran cantidad de material que se sospecha robados".

Mucho antes de esta investigación del Ministerio Público de Maia, en 2004, la seguridad de los equipajes en el Sá Carneiro había quedado en entredicho tras ser acusadas 19 personas, entre ellas, militares de la brigada fiscal de la GNR.