01 de febrero de 2017
01.02.2017

El jurado de La Panificadora inicia el trabajo la próxima semana para elegir entre 34 diseños

Solo una propuesta es rechazada, por motivos técnicos -El tribunal acoge 15 miembros del Concello, Zona Franca, Patrimonio, el COAG y un último que deciden los arquitectos presentados

01.02.2017 | 12:24
Un funcionario del Concello coloca los sobre con los 35 proyectos enviados a Urbanismo. // R. Grobas

galería

Así estaba el emblema del patrimonio industrial vigués en el año 2014

El gobierno vigués espera convocar la próxima semana al tribunal que decidirá el proyecto seleccionado para rehabilitar La Panificadora y sus nuevos usos. Ayer se reunió la comisión administrativa que debía validar las propuestas presentadas y comprobar que todas enviaron la documentación en regla. Fueron 35 los proyectos remitidos a la Gerencia de Urbanismo, pero solo 34 pasan a la final tras quedar uno anulado por enviar toda la información en un único sobre. El proceso es anónimo por lo que no se conocerá a los autores del diseño ganador hasta que se tenga sobre la mesa el proyecto definitivo que pretenden impulsar el Concello y Zona Franca.

El jurado sobre el que recae la responsabilidad de seleccionar al ganador lo integran 15 personas y la última era propuesta por los equipos de arquitectura que se presentaron al concurso. Urbanismo tiene ya en su poder el listado de los profesionales elegidos y debe ahora contactar con la persona situada en primera posición para invitarla a participar en el proceso. Si no confirma su aceptación en tres días, se llamará al segundo clasificado y en caso de empate se procedería a realizar un sorteo.

Los otros 14 integrantes son la concejala de Urbanismo, María José Caride; el secretario del pleno de Vigo, José Riesgo; el interventor de la Gerencia, Alberto Escariz; el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros; el gerente de Urbanismo, Carlos Hernández Figueruelo; las arquitectas de la Gerencia María Sobrino y Concha Cameselle; un técnico de Patrimonio del Concello que está sin nombrar; la responsable de Promoción Económica de Zona Franca, Rosa Eguizábal; el responsable de Infraestructuras del Consorcio, José Ramón Torres; la técnico de la Secretaría Xeral de Urbanismo y Territorio Belén Suárez Massó; un técnico de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta todavía sin elegir, y Antonio Davila y José Luis Pereiro en representación del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG).

Un paseo por la vieja Panificadora. // A. Villar / J. Pastoriza | Edición: P. Pedrido

Los autores del proyecto que finalmente resulte elegido recibirán 50.000 euros por el diseño y se reservan otros 74.657 euros para que se encarguen de redactar los instrumentos de planeamiento necesarios para desarrollar la reforma. Las bases de la convocatoria insisten en que el espacio debe ser accesible, se debe tener en cuenta la necesaria reserva de aparcamiento y debe ser permeable para facilitar que la antigua factoría se integre y armonice con Praza do Rei y la torre del Ayuntamiento.

Por ahora se desconocen las soluciones concretas que los arquitectos plantearán al gobierno vigués y los plazos exactos del procedimiento más allá de esa primera reunión de la próxima semana en la que el jurado debe nombrar a una comisión técnica con representantes del Concello y Zona Franca para que evalúen el contenido técnico de las propuestas y fijen ya "un plan de trabajo con fechas", apuntan fuentes municipales.

El proyecto abarca un ámbito de 14.000 metros cuadrados al afectar a los alrededor de 12.000 que ocupan La Panificadora y las construcciones anexas más una parcela entre la calle Santiago y Praza do Rei que el Concello optó por incorporar a esta actuación.

El presupuesto de esta ambiciosa rehabilitación se desconoce por el momento, pero las bases del concurso dejan clara la importancia de que los usos busquen la viabilidad económica del proyecto con usos comerciales, hosteleros y una parte residencial que ayuden a poner en marcha el resto de espacios públicos previstos y que se repartirán las dos administraciones impulsoras. El planteamiento municipal pasa por que el Consorcio aporte dos tercios del coste y se quede con una parte proporcional de los nuevos espacios y que el tercio restante se sufrague desde Praza do Rei, que reservaría sus metros para oficinas, espacios de coworking y emprendedores además de seguir apostando por ubicar en La Panificadora la Biblioteca del Estado.

El gobierno vigués tiene consignados en los presupuestos de este año 2,5 millones de euros para avanzar en la adquisición de suelo en la zona. En el mes de noviembre mantuvo contactos con algunos propietarios de edificios de la calle Santiago y empezó a sondear al Consorcio Casco Vello que es dueño también de algunas parcelas en la zona de trabajo. También Zona Franca incorporó en su proyecto para 2017 cuatro millones de euros para La Panificadora que están pendientes de la aprobación de las cuentas que mantienen enfrentados al Consorcio y a la administración local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FARO te invita a ver el conocido musical sorteando dos entradas dobles, para acudir al estreno en el Auditorio do Mar el jueves 23 de marzo
¡Participa!

Noticias de Vigo


Un avión de Ryanair operando en Peinador. // Marta G. Brea
Ryanair vende billetes a cinco euros hasta esta tarde

Ryanair vende billetes a cinco euros hasta esta tarde

La compañía lanza una promoción con plazas en diversas rutas para volar en abril y mayo

Juan José Yáñez: "En Galicia los registros civiles deberían estar en las siete principales ciudades"

Juan José Yáñez: "En Galicia los registros civiles deberían estar en las siete principales ciudades"

"La reforma supone una sobrecarga de trabajo para los letrados de la Administración de Justicia"

Una avería del sistema antiniebla provoca la cancelación de diez vuelos en Peinador

Una avería del sistema antiniebla provoca la cancelación de diez vuelos en Peinador

El fallo del ILS se detectó la tarde del lunes aunque los desvíos comenzaron la noche del martes...


Mujeres que se enamoraron del cielo

Mujeres que se enamoraron del cielo

La Casa das Artes acoge la exposición "Con A de astrónomas" que aspira a hacer visible el ejemplar...

Adif, Xunta y Concello buscan hoy un acuerdo sobre el túnel de Lepanto para la estación de Mayne

Adif, Xunta y Concello buscan hoy un acuerdo sobre el túnel de Lepanto para la estación de Mayne

Infraestructuras quiere conocer el coste del proyecto para abordar el reparto de la financiación -...

 

Celta

ENCUESTA | ¿Te gusta la oferta del Concello al Celta por Balaídos?

Valora la propuesta definitiva del Gobierno vigués a la entidad que preside Carlos Mouriño

El Concello ofrecerá al Celta una concesión de hasta 50 años de Balaídos y con usos comerciales

El Concello ofrecerá al Celta una concesión de hasta 50 años de Balaídos y con usos comerciales

► Caballero: "Poseer el estadio durante medio siglo es como tenerlo en propiedad" ►...

El Celta, "optimista" con las posibles renovaciones de Aspas y Berizzo

El Celta, "optimista" con las posibles renovaciones de Aspas y Berizzo

"Quieren quedarse y nosotros estamos deseando que se queden", afirma Felipe Miñambres, que espera...

El odio

El odio

"Cuando le pidieron perdón a Fran por los cánticos contra él en As Travesas en la liga indoor...

Un goleador de otros tiempos

Un goleador de otros tiempos

El espectacular ritmo de anotación de Iago Aspas le sitúa entre los grandes artilleros de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine