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Búsqueda de solución a las trabas en el Puesto de Inspección Fronteriza

Sanidad y Puerto preparan ya una reunión en Madrid para abordar los fallos en el PIF

Veiga avanzará al "número 2" del ministerio datos sobre las trabas inspectoras recabados en la encuesta entre las empresas -"Ahora toca discreción y trabajar juntos para solucionarlo", dice

Instalaciones del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Puerto de Vigo. // Ricardo Grobas

El Ministerio de Sanidad pisa el acelerador en esa búsqueda de solución al enquistado problema de las trabas en el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF). Veinticuatro horas después de que la ministra Dolors Montserrat conociese por boca de la dirección de Conxemar el enorme perjuicio que causa a las empresas el denunciado como "excesivo celo" de los inspectores de Guixar y ordenase a su número 2, el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, corregir la situación en alianza con la Autoridad Portuaria, comenzó el cruce de llamadas entre Vigo y Madrid. Ambas partes han acordado "discreción" en las gestiones que a partir de ahora se dirijan a poner fin a ese tapón administrativo causante del desvío de tráficos al vecino portugués de Leixões, pero este periódico confirmó por distintas fuentes que el encuentro entre Castrodeza y López Veiga aunque pendiente de encajar sus respectivas agendas se celebrará en los próximos días en Madrid.

El presidente del Puerto eludió ayer ofrecer detalles respecto a esta reunión que las citadas fuentes interpretan como "preparatoria". "Ahora toca trabajar con discreción y a un nivel interadministrativo", subrayó López Veiga. En su opinión, la "importante" es la disposición del ministerio de acabar con este "viejo problema, y por eso cuenta con toda mi confianza y tengo toda la fe en la ministra". Lo que se haga para encontrar la solución, "deberá sustanciarse internamente", añadió.

Con las explicaciones aportadas por los directivos de Conxemar, el ministerio ya dispone de abundante información sobre el tipo de inconvenientes que se encuentran en el PIF de Vigo a la hora de introducir sus mercancías y cuáles son las causas. Pese a ello, el presidente del Puerto viajará a Madrid para esa inminente cita con el número 2 de Sanidad con un avance de los resultados de la propia investigación que tiene en marcha que con encuestas personales con los empresarios trata de identificar la tipología de las trabas que sufren por parte de los inspectores del PIF. Las citadas fuentes aseguran que las compañías, entre ellas, "algunas de las más relevantes de la Ría de Vigo", están aportando datos "muy jugosos" sobre esas cortapisas, no solo documentales, que suelen poner los inspectores de Guixar.

Entretanto, el resultado de la reunión de la ministra con Conxemar ha devuelto la confianza a los afectados en que por fin se consiga, tomando las palabras del presidente de Conxemar, José Luis Freire, "un PIF fácil y ágil en el despacho". Los consultados valoran sobre todo que Montserrat tomase la decisión delante de los directivos de la organización empresarial, "porque significa que lo que escuchó le parece lo suficientemente grave como para tomar medidas". Con lo que no se muestran tan esperanzados es con cambiar la actitud de ciertos funcionarios. Como prueba que utilizan como reproche, el hecho de que cuando el ministerio empieza a tomar cartas en el asunto, la coordinadora de Sanidad Exterior, una de las principales jefas del PIF, se vaya de vacaciones.

Praza da Estrela responsabiliza al servicio aduanero de la caída del 6% en pesca congelada en 2016

  • La Autoridad Portuaria lleva meses intentando cuantificar el impacto en sus estadísticas de los dos principales "agujeros" por donde está perdiendo mercancías. Por un lado, Marín, que desde el pasado mayo opera líneas de Maersk que hasta ese momento la primera naviera del mundo explotaba en exclusiva en Vigo; y por otro, Leixões, destino de los contenedores desviados de Guixar por las rigideces en el PIF. Hasta ahora Praza da Estrela no disponía de datos muy precisos sobre el impacto de ambos factores pero el cierre del año ha permitido a sus técnicos realizar unas estimaciones que dan una idea de la envergadura de ambos problemas.En cuanto al primero, a la marcha de Maersk al puerto vecino se atribuye el descenso de entre un 6% y un 7% en tráfico de contenedores Lo-Lo (manipulados por grúa) registrado en 2016. Los citados técnicos basan esta tesis en la acusada reducción de depósitos a partir de septiembre, la fecha elegida por el gigante escandinavo para centralizar toda la carga seca en la terminal marinense dejando solo la de Guixar para refrigerada. De tomar como válido este análisis, el porcentaje de descenso de contenedores el año pasado -14.000 menos- se correspondería con los que le arrebató Marín a Vigo. A modo de referencia, ese volumen de depósitos perdidos equivale al que gestiona Guixar durante todo un mes.Los cálculos del Puerto de Vigo respecto a las consecuencias generadas por las trabas en el PIF son similares en porcentaje al recorte de tráficos de la naviera danesa, solo que en lugar de Marín, señala como principal beneficiario a la terminal portuguesa de Leixões. Según las previsiones de los mencionados técnicos, 2016 acabó anotando una bajada preocupante en el tráfico de pesca congelada. La sitúan también entre un 6% y un 7%, en torno a 50.000 toneladas menos que Praza da Estrela achaca a la espantada de importadores por las pegas que ponen los funcionarios del puesto de Guixar.En la institución portuaria mantienen que esta mercancía perdida acabó entrando por Portugal. En declaraciones ayer a Radio Vigo, el presidente Enrique López Veiga aportó otra cifra indicativa del impacto de las trabas aduaneras: "Solo en el tráfico de pesca congelada procedente de Argentina caemos un 20%, y esto se fue para Leixões".

El alcalde culpa de la "lamentable situación" en Guixar al anterior dirigente portuario

  • "Es una situación lamentable". Así calificó ayer el alcalde de Vigo el funcionamiento del PIF del Puerto de Vigo. Abel Caballero cree tener identificada la causa del problema: "Que el Ministerio de Sanidad hace 5 años que no actúa". El Ejecutivo de Mariano Rajoy, indicó, "lleva cinco años gobernando España y nunca actuó en el puesto de inspección portuario". "¿En cinco años no tuvieron ocasión de haber resuelto el problema? ¿O es que el anterior presidente del Puerto y el Partido Popular de Vigo, que son los que responden de esto,no dijeron nada a Sanidad?", se pregunta el regidor.El alcalde cree que si el predecesor de Enrique López Veiga en el cargo, Ignacio López-Chaves, no habló con el Ministerio de Sanidad "tendría que dimitir de delegado de la Xunta mañana mismo por dejación de funciones cuando presidía el Puerto". También se refirió, sin mencionarla, a la presencia de la presidenta del Partido Popular de Vigo, Elena Muñoz, en el encuentro con la ministra, al interpretarla "más como campaña política que un intento real de arreglar el problema".No obstante, Caballero aprovechó para decir que el actual presidente del Puerto "está enfocando el problema bien", y es al que "quiero mostrar todo mi apoyo". Por contra, los que "van a la foto para hacer campaña política, mala cosa", zanjó.

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