Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se tramitará por la ley exprés aprobada tras la anulación del Plan Xeral

Conxemar insta a acelerar la ampliación del IFEVI tras lograr el aval urbanístico del Concello

El gobierno local emite el informe vinculante que ratifica su urgencia y excepcional interés público para los intereses de Vigo y de Galicia - Freire: "Tenemos que ir rápido. Si no conseguimos esta demanda histórica, perderemos el tren"

El Concello de Vigo ratifica la urgencia y excepcional interés público de la ampliación del Ifevi y remite a la Xunta el informe preceptivo y vinculante necesario para tramitar el proyecto al amparo de la Lei 3/2016 aprobada para actuaciones de importancia estratégica para la ciudad tras la anulación del Plan Xeral el pasado noviembre. La construcción del cuarto pabellón necesario para asegurar la permanencia en Vigo de la feria internacional Conxemar consigue de esta forma luz verde por parte de la administración local y queda ahora en manos de las consellerías de Industria e Infraestructuras antes de pasar por el Consello de la Xunta.

El presidente de Conxemar, José Luis Freire, confía en que las obras estén finalizadas para la próxima feria en el mes de octubre. "Tenemos que ir rápido y si no lo logramos quedaremos rezagados", advierte el empresario sobre una actuación que considera de "vital" importancia. Lanza un claro mensaje a las administraciones implicadas. "Si no conseguimos esta demanda histórica, perderemos el tren", abunda Freire, que considera imprescindible materializar la ampliación de esos 5.000 metros cuadrados en Cotogrande "si Vigo quiere estar en primera división", puesto que alerta que hay otras tres ciudades que se pelean por el papel que ahora mismo tiene Conxemar en Vigo: la China Fisheries & Seafood Expo, la Seafood Expo Global & Seafood Processing Global de Boston y la feria del congelado de Bruselas.

Conxemar reclama celeridad después de que el alcalde anunciara ayer que el proyecto recibe el aval urbanístico del Concello. El lunes 16 finalizaron los 20 días de plazo de exposición pública del proyecto y el martes se realizó un informe para dejar constancia de que nadie presentó alegaciones. "No hemos perdido ni un solo día", destacó ayer el alcalde antes de reafirmar su voluntad de acometer las expropiaciones en cuanto el proyecto sea aprobado por el Ejecutivo gallego con la intención de que el Ifevi cuente con espacio adicional para más empresas ya en la próxima feria.

Haz clic para ampliar el gráfico

La Xunta incluye en sus presupuestos de este año 3,2 millones de euros para la explanación y construcción del nuevo pabellón, que tendrá la misma imagen que el número 2, con cerramiento de hormigón cubierto con chapas metálicas. Para levantarlo es necesario expropiar parte de tres fincas de la Comunidad de Montes de Cabral. Son 2.750 m2 cuyo coste será asumido por el Concello y podría rondar los 25.000 euros. El resto del suelo necesario ya pertenece al Ifevi.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en el patronato del recinto el 11 de octubre y prevé un plazo de ejecución de unos seis meses, por lo que el margen es muy estrecho para llegar a tiempo para la feria de este año. La Secretaria Xeral Técnica de la Consellería de Economía, Emprego e Industria solicitó el informe vinculante del Concello de Vigo el pasado 28 de noviembre contando ya en aquel momento con un informe del director xeral de Comercio que justificaba el excepcional interés público y la urgencia estratégica y socioeconómica de la obra para los sectores naval y de la pesca. Este documento advierte de que un retraso "podría suponer el fin de la celebración de Conxemar y Navalia con un impacto negativo en los intereses económicos de Galicia y su proyección internacional".

El informe aprobado ayer por el Concello ratifica estos argumentos sobre la base de que Conxemar seguirá "potenciando el papel internacional de la ciudad y generando efectos positivos en la economía de Vigo, del Área Metropolitana y de Galicia". Hasta ahora se dispone de un anteproyecto y por parte del Concello solo quedaría recibir llegado el momento los proyectos de ejecución de obras y tramitar la solicitud de licencia de primera ocupación. La resolución municipal fue enviada ayer a Santiago junto al informe sobre la ausencia de alegaciones que el alcalde confía en que "acelere" los plazos. "Una vez que se apruebe el proyecto iniciaremos a toda velocidad las expropiaciones", volvió a comprometer.

Compartir el artículo

stats