El Concello y la Diputación de Pontevedra humanizarán 1,3 kilómetros de la Estrada do Porto,en la parroquia de Beade, de titularidad municipal desde que el pasado 30 de diciembre ambas administraciones firmaron el convenio de cesión de este vial, hasta entonces en manos del ente provincial. La reforma se acometerá entre la Estrada da Venda y el Regato Quintián y supondrá una inversión de 3,5 millones de euros ya que el 44 por ciento de la superficie a actuar son fincas privadas que habrá que ocupar para dotar a esta vía de aceras, ahora inexistentes, y ampliar el ancho de la calzada. La Diputación, según se incluye en el convenio de cesión, afrontará los costes derivados de la realización de las obras hasta un máximo de 2,4 millones de euros mientras que el Concello financiará el millón de euros restante (30%) que se corresponde con la redacción del proyecto, asistencias técnicas y la coordinación de seguridad y salud. La inversión se hará a través de tres anualidades, entre 2016 y 2018.

La primera parte de la Estrada do Porto, entre Ramiro Pascual y Estrada da Venda, de aproximadamente 1,3 kilómetros de longitud, presenta características de vía urbana, con un ancho de aproximadamente 12 kilómetros y aceras. No obstante, la otra mitad de este vial, entre Regato Quintián y el número 77, cuenta también con 1,3 kilómetros de longitud y un ancho de unos siete metros, sin aceras, por lo que presenta inseguridad vial debido a la coexistencia del tráfico peatonal y rodado en la misma plataforma con el agravante de un trazado muy sinuoso.

La obra, por lo tanto, además de crear una red separativa de pluviales, renovación de la red de abastecimiento y de la red de alumbrado, con la inclusión de nuevos puntos de luz y mobiliario urbano como bancos o papeleras, jardineras y arbolado, supondrá la ampliación de la calzada hasta alcanzar una sección mínima de 12 metros de ancho y la creación de aceras de ancho variable de hasta 2,5 metros cada una en algunos tramos.

La superficie de actuación prevista en la reforma es de 17.300 metros cuadrados de los cuales 7.600 metros cuadrados son de titularidad privada repartidos entre 115 fincas, dos tercios de ellas están clasificadas como suelo rústico y el tercio restante está incluido en el ámbito del Plan Especial de Quintián. Por este motivo, los trabajos previos a la obra implicaron una colaboración entre el Concello de Vigo y la Asociación de Vecinos de Beade, que entre noviembre y diciembre de 2016 actualizó los datos municipales relativos a los propietarios de los terrenos, los planos de cesión o las parcelas, entre otros. Las obras ya fueron presentadas ante los vecinos el pasado noviembre.

Ahora, tras la firma del convenio de cesión entre Concello y Diputación, el pasado 30 de diciembre, en el primer trimestre de 2017 se replantearán las cesiones de terrenos in situ, se resolverán las dudas que puedan surgir y los vecinos firmarán los documentos de cesión mientras que de forma paralela se redactará el proyecto de actuación.