Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbes que incumplen las recomendaciones de la OMS

Medio Ambiente coloca a Vigo como la ciudad más ruidosa de España a causa del tráfico

El Mapa Estratégico de Ruidos la sitúa a la cabeza en contaminación acústica entre las localidades con más de 100.000 habitantes - El 72% de la población está expuesta a más ruido del recomendado durante la noche

Ninguna ciudad en España soporta más ruido que Vigo. Ni de día, ni de noche. El último informe que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente envió a la Comisión Europea en 2016 sitúa a la urbe olívica como la más ruidosa del país, tomando como referencia las ciudades de más de 100.000 habitantes. Según se describe en el documento, el 53,6% de los vigueses están expuestos a un nivel de contaminación acústica superior a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante el día, cifra que se eleva hasta el 72% por la noche.

Mapa acústico del centro de la ciudad. // FdV

El Organismo de las Naciones Unidas aconseja no superar los 65 decibelios durante la mayor parte de la jornada, número que baja hasta los 55 al anochecer. Según los datos recogidos por el ministerio a partir de los Mapas Estratégicos de Ruidos elaborados por cada ciudad, Vigo lidera ambas clasificaciones, siendo especialmente amplia la diferencia durante el día. Le siguen en el ranking de municipios "ruidosos" la comarca de Gironés, Barcelona, Logroño, Castellón y A Coruña. Por la noche aparecen detrás de la urbe olívica Algeciras y Castellón, ambas a escasas décimas.

Los efectos del tráfico

El principal foco emisor de ruido es el tráfico urbano, que aglutina más del 85% de la contaminación acústica en el municipio. Le siguen la explotación industrial, con un 6% y el transporte ferroviario, con algo menos del 1% tras la construcción de la estación de Urzáiz.

El último Mapa Estratégico de Ruidos de la ciudad, elaborado por la Universidad de Vigo en 2013, situaba al barrio de Navia como uno de los enclaves más castigados por la estridencia diaria. El goteo urbanístico en sus parcelas a lo largo de la última década multiplicó el número de habitantes en la zona y la baja velocidad a la que circulan los vehículos por las calles del lugar contrasta con la rapidez y el volumen de tráfico que soportan la VG-20 y la Circunvalación. Ambos viales están separados por escasos metros de los edificaciones y superan los 70 decibelios durante el día y los 65 por la noche, muy por encima de lo recomendado por la OMS.

Este informe requerido por el Concello también destaca el entorno de Finca do Conde como el segundo de los lugares que más ruido soportan en Vigo. La construcción de un centro comercial multiplicó por tres el número de vehículos en dicho emplazamiento y los técnicos sitúan las dos torres de viviendas y las residencias unifamiliares de la zona entre "los puntos de la ciudad más expuestos a la contaminación acústica".

El mapa de ruidos de la ciudad olívica refleja una disminución del tráfico urbano pero un aumento de la población, tanto en el centro como en Navia, lo que eleva el porcentaje de personas perjudicadas dentro de los límites del municipio. Será el próximo informe el que determine si el Concello ha adoptado las medidas necesarias respecto a las zonas damnificadas.

Compartir el artículo

stats