La encuesta del IGE revela un incremento del número de hogares que no perciben rentas del trabajo y subsisten gracias a prestaciones o ayudas por desempleo. En concreto eran un 31% las familias que se encontraban en esta situación a principios de año, un total de 36.539. Esta cifra sube de forma invariable desde el año 2008 en todas las urbes gallegas y se sitúa en un 30% también en Pontevedra, en un 27% en Lugo y en un 26% en A Coruña.

En el caso de Vigo, los hogares sin ningún miembro cotizando han subido en siete años de 21.000 a algo más de 36.500. Y la cifra completa de casas en las que se percibe alguna prestación se eleva a 48.219, aunque aquí están incorporadas también aquellas en las que conviven miembros en paro o que cobran alguna ayuda social con trabajadores activos.

Las dificultades hacen también que crezca el número de familias que intentan ahorrar en alimentos o reparaciones a través de sus allegados o amigos. Es curioso que en Vigo solo puedan beneficiarse de esta opción un 15% de los hogares, mientras que en el resto de ciudades alrededor de un tercio recibe comida o hace reformas en casa con ayuda del entorno inmediato.