Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tráfico aereo

Air France retoma el vuelo París Oporto y liga el de Vigo a buscar socio

Cubrirá tres frecuencias semanales a partir del 27 de marzo -Durante 10 años prestó la línea desde Vigo sin ayudas -Sigue interesada en una compañía con aviones adecuados para el aeropuerto vigués

Un avión de Hop!, filial de Air France, en la pista de Peinador en octubre de 2015

Air France-KLM volará desde Oporto a la capital francesa, el mismo destino que canceló a finales de 2015 en Peinador tras ofrecerlo durante algo más de una década. A finales del próximo marzo la compañía gala retomará el servicio a Charles de Gaulle que ya había prestado en Sá Carneiro hasta 2006. Ese año Air France dejó la ruta de Oporto en manos de Transavia, que pertenece al mismo grupo, pero solo opera vuelos de bajo coste y sin conexiones. La página web de Air France-KLM comercializa ya billetes desde 49 euros para la nueva ruta y avanza que la cubrirá con tres frecuencias semanales.

En Peinador la aerolínea llegó a ofrecer hasta cuatro frecuencias diarias y alcanzar ocupaciones medias de entre el 70 y 80%. En junio de 2014 -durante la celebración del décimo aniversario de la aerolínea en Vigo- sus responsables abogaban por que la ruta siguiese creciendo "captando pasaje de Portugal". Apenas un año más tarde, sin embargo, dejaba de operar la ruta alegando una "caída de rentabilidad". Durante los 11 años que conectó Peinador y Charles de Gaulle Air France trabajó sin recibir ni un euro de las arcas públicas.

Sí se vio obligada a pelearse en el mercado con conexiones a París desde Lavacolla y Alvedro respaldadas por la Xunta o los ayuntamientos de ambas urbes. "Hay muchísima competencia en Galicia y eso nos ha influido", reconocían desde la compañía gala tras anunciar su salida de Vigo.

A pesar de la salida de Air France-KLM, Peinador sigue aspirando a recuperar su enlace a París, una conexión estratégica por los fuertes vínculos que existen entre la industria viguesa y la francesa. Unos meses antes de que se suprimiese el enlace, trascendía que Air Europa mantenía "conversaciones" con la aerolínea gala para recuperar la conexión en código compartido. Ambas firmas ya cooperaban desde hacía años en la ruta a la capital francesa desde Málaga y Valencia. Desde entonces sin embargo no se ha hecho público ningún avance que permita reactivar el vuelo a París. A principios de septiembre fuentes de Air France-KLM reconocían a FARO que, al menos de momento, no había "ninguna novedad" en el servicio, por lo que "no se contempla su reapertura".

En una carta reciente que remitieron al alcalde de Vigo, Abel Caballero, Air France-KLM avanzaba sus planes de abrir un enlace entre Oporto y París e informaba además de que sigue buscando un socio con el que poder ofrecer la conexión desde Vigo. En concreto, la aerolínea estaría interesada en una compañía con aviones de un tamaño adecuado para la ruta.

El enlace a Charles de Gaulle no es el único que empezará a operar Air France-KLM desde Oporto. En su misiva, la firma gala también avanza que abrirá una conexión con Ámsterdam. En la actualidad la web de la operadora ya comercializa billetes a París, pero con un servicio con conexión: el pasajero vuela desde la terminal portuense a Schiphol y, una vez allí, toma otro avión a Charles de Gaulle.

Desvíos por niebla

La niebla obligó a desviar ayer dos frecuencias de Air Europa entre Vigo y Madrid, por lo que se vieron afectados cuatro vuelos, que fueron redirigidos a Santiago. El primero de ellos llegó a despegar de Barajas pero tuvo que regresar.

Compartir el artículo

stats