La comisión de seguimiento del PEPRI Casco Vello emitió un informe favorable para otorgar la licencia de obra a la futura sede de la Universidad de Vigo que se ubicará en los números 11, 13 y 15 del Berbés. Así lo informó ayer Abel Caballero, que señaló que ahora "tan solo quedan las cuestiones arqueológicas que dependen de la Xunta" para que el Concello pueda otorgar la correspondiente licencia de rehabilitación y que la Universidad de Vigo pueda iniciar las obras, cuyo inicio está previsto para comienzos de 2017.

"Con esa luz verde la Universidad ya puede acometer la reforma de esos edificios que le donamos desde el Consorcio del Casco Vello", remarcó el alcalde.

La nueva sede de la Universidad de Vigo, diseñada por el estudio compostelano Alonso Abalo, será la primera actuación que se acometa para recuperar la fachada del Berbés. Junto a esta, el Consorcio del Casco Vello también prevé iniciar la rehabilitación de una vivienda cercana cuya compra aprobó recientemente.

Por otra parte, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el anuncio de notificación a 21 propietarios de inmuebles que no han podido ser localizados de las declaraciones de ruina inmobiliaria u obligación de ejecutar obras en sus propiedades.

Inmuebles en ruinas

La mayoría de los expedientes hacen referencia a inmuebles en ruinas y en su mayoría se trata de edificaciones situadas en parroquias del rural aunque también se incluyen en la notificación algunos situados en calles céntricas como es el caso del inmueble de Progreso 26, situado al lado del renovado Mercado del Progreso y cuyas obras de demolición ya inició de forma subsidiaria el Concello.

Las obras, que están a punto de terminar, se acometieron para derribar el interior y estabilizar la fachada exterior de este inmueble tras la denuncia presentada por los vecinos de los edificios colindantes de la presencia de humedades en sus viviendas y oficinas por el mal estado de esta estructura, que ya no contaba con tejado. Tras numerosos intentos para contactar con sus propietarios y ante el riesgo que presentaba el inmueble, Urbanismo decidió ejecutar la obra para proteger además las medianeras de piedra y evitar la entrada de agua a través de estas hacia las edificaciones colindantes.

Entrega del cheque social

Por otra parte, el Concello terminó ayer de entregar los cheques del programa de ayuda extraordinaria a un total de 1.887 familias. En concreto, se entregaron 749 tarjetas para compra de alimentos por valor de 300.000 euros, 670 cheques para pagar facturas energéticas y 1.493 ayudas para pagar el alquiler y otras 122 para pagar la hipoteca. En total se trata de 3.034 ayudas concedidas a 1.890 familias aunque por el momento tres de estas beneficiarias no han sido localizadas por los servicios municipales.