¿Qué grado de compromiso tiene el Concello de Vigo con el proyacto de Rafael Moneo para urbanizar la Praza do Rei?, ¿hay algún plan de peatonalización o circulaciones alternativas sostenibles en áreas próximas al solar?, ¿hay alguna estimación del espacio que hay que reservar para la Biblioteca Pública del Estado y para las áreas vinculadas a Zona Franca?

Los interesados en participar en el concurso de ideas lanzado por el Concello de Vigo para revitalizar la Panificadora y su entorno han enviado a la Gerencia de Urbanismo consultas con más preguntas entre las que figuran algunas relativas a datos técnicos -sobre todo la petición de planos en formato digital o preguntas sobre relaciones entre cotas de los solares anexos- pero también cuestiones que abundan en un mayor conocimiento del objetivo que persigue el Concello con este concurso público, dotado con 124.657 euros de los cuales 50.000 se corresponderían con el premio y los 74.657 euros restantes se destinarán a la redacción de la modificación del plan especial. Otras de las consultas también hacen referencia a la fecha final de presentación de las propuestas, prorrogada hasta el 20 de enero, a las 14 horas.

Algunas de las cuestiones plantean una actuación más amplia que la contemplada en las bases, con propuestas para la Praza do Rei, el Concello o el edificio de la Gerencia de Urbanismo. Ante estos interrogantes, el departamento municipal subraya que éstos no se incluyen en el ámbito objeto del concurso y que, por lo tanto, las intervenciones sobre estos elementos "tendrán la condición de meras ideas o sugerencias". En todo caso, recuerda que la realidad urbana precisa de ideas que permitan la mejor integración de todos los espacios, la mejora de la accesibilidad peatonal y el favorecimiento de un espacio humanizado.

También en este sentido se real iza una pregunta sobre el grado de compromiso que tiene el Concello con el proyecto de Rafael Moneo, ante lo cual Urbanismo diferencia que este último se centra en la remodelación del Concello, la Gerencia, los terrenos colindantes y la Praza do Rei mientras que el concurso tiene por objeto la Panificadora. En todo caso, precisa que la propuesta de Moneo "no cuenta (ni está prevista) con la tramitación de ningún instrumento de planeamiento que la desarrolle".

"¿Tenemos que mantener la edificabilidad?, ¿puede aumentar o disminuir?, ¿y la ocupación?", pregunta otro de los consultantes, al que se le indica que la edificabilidad máxima del ámbito es de 13.883,71 metros cuadrados y que el aprovechamiento resultante podrá ampliarse en función de las necesidades de diseño e integración de espacios debidamente justificados con la protección del conjunto histórico.

A todos ellos, se les indica que se "evaluarán preferentemente" las propuestas que impliquen una mayor sensibilidad hacia el patrimonio cultural y consigan el mejor equilibrio entre las intervenciones posibles y la preservación de los elementos, así como los que integren los aspectos ambientales de ordenación como, por ejemplo, los que alcancen un consumo eficiente de los recursos naturales.

La cuestión de cuánto espacio hay que reservar a la Biblioteca Pública del Estado o las áreas vinculadas a Zona Franca se resuelve por parte de Urbanismo remarcando que éstas forman parte del "contenido sustantivo" de las propuestas que deberán presentar los concursantes y que por lo tanto corresponde a éstos el estudio de la ordenación urbanística mejor orientada a tales fines y la búsqueda de soluciones dotadas de versatilidad y flexibilidad. "La ordenación propuesta debe integrar una planificación de los usos urbanísticos para que el proyecto sea sostenible", remarca.

Urbanismo tan solo ha hecho públicas las consultas acerca de las bases del concurso aunque ha recibido también sugerencias y otras reflexiones por parte de los interesados en la actuación, algunos de ellos recién licenciados en Arquitectura sin experiencia previa y que buscan informarse sobre la idoneidad de una posible propuesta sin estar dados de alta como autónomos ni contar con avales para garantizar por anticipado la solvencia económica.