Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo recibe mañana el mayor buque Ro-Ro del mundo propulsado por gas

El "Auto Eco", de UECC, cargará 2.900 coches. Atracará cada semana en Bouzas

El "Auto Eco", el nuevo buque de la naviera UECC, tiene 181 metros de eslora por 30 de manga. // UECC

Una arribada histórica para remarcar en el cuaderno de bitácora del Puerto de Vigo. El Auto Eco, el mayor carguero de vehículos del mundo propulsado por GNL (Gas Natural Licuado) por sus 181 metros de eslora y 30 de manga, atracará mañana por la tarde en Bouzas convirtiéndose en el primer Ro-Ro ecológico que amarre en la terminal viguesa. La presencia en aguas viguesas de este barco de la naviera UECC se repetirá cada semana dentro de una línea regular para la exportación de vehículos de PSA.

Construido por los astilleros Nacks de Nantong (China), el Auto Eco lleva apenas un mes en servicio. UECC (United Europan Car Carriers) -armadora perteneciente a NYK y Wallenius Lines- lo bautizó a finales del pasado mes en Zeebrugge (Bélgica), de donde partió ayer rumbo a Vigo. Este es el primero de los dos buques gemelos que contrató para cumplir con la normativa sobre emisiones de azufre vigente en el Norte de Europa, lo que indica la proyección de la demanda del GNL.

Con los tanques cargados al máximo de gas licuado, el nuevo barco de la naviera noruega podría navegar 14 días seguidos aunque su motor MAN le permite emplear tanto este combustible limpio como el diésel. El Auto Eco cuenta con la certificación "super 1A" de hielo exigida por Suecia y Finlandia por lo que podría surcar aguas cubiertas hasta por 60 centímetros de hielo. En cuanto a su capacidad, pertenece al tipo PCTC (Pure Car and Truck Carrier), de manera que en sus 10 cubiertas entran automóviles, camiones y proyectos. En total, según la ficha técnica divulgada por la compañía,la capacidad de sus bodegas roza las 4.000 unidades.

El Auto Eco cargará mañana en Bouzas 2.900 vehículos fabricados en la planta de PSA de Balaídos. A este embarque le sucederán otros de parecido volumen que desarrollará cada semana en Vigo dentro de una línea regular donde el resto de escalas están todavía por definir. Para celebrar esta histórica arribada, la operadora Termicar prepara un acto el viernes al que han sido invitados representantes del Puerto y autoridades locales, y que incluirá una visita al buque.

Compartir el artículo

stats