10 de diciembre de 2016
10.12.2016

Las "humanizaciones" llegan al Cunqueiro

El director de Procesos Asistenciales anuncia mejoras en el "confort" para facilitar la relación enfermo-familia -Abrir ventanas y la videoconferencia para la unidad de pacientes aislados

10.12.2016 | 04:55
Las "humanizaciones" llegan al Cunqueiro

El hospital Álvaro Cunqueiro emprenderá en el primer trimestre de 2017 un conjunto de actuaciones para "mejorar" la relación entre los pacientes y sus familias. Julio García Comesaña, director de Procesos Asistenciales, asegura que la prioridad inicial era "poner en marcha el complejo" , pero cree que "completado el desembarco" llega el momento de abordar otros aspectos "igualmente importantes aunque habían quedado un poco relegados". Entre ellos, hacer más cómoda la existencia de los pacientes de las unidades de aislamiento que, como en el caso de Gonzalo Fernández, enfermo de leucemia, tienen por razones clínicas más complicado el contacto con sus allegados. En este caso, se instalarán ventanas de cristal en las puertas y los familiares podrán comunicarse por videoconferencia, en lugar del antiguo teléfono que habilitado en el hospital Xeral. El servicio de Hematología del Cunqueiro, como recogió ayer FARO, había solicitado precisamente actuaciones de este tipo.

Gonzalo pudo reencontrarse el pasado martes con sus hijos cuando éstos se subieron a una grúa que les transportó hasta el piso en el que su padre está convaleciente. La noticia causó un enorme impacto y la imagen -tocándose uno y otros, mano con mano, a través de un cristal- fue conmovedora. Fernández Comesaña aprecia el gesto humano pero lo ve "en parte innecesario". "Los usuarios de esta unidad pueden tener a su lado un familiar las 24 horas del día; incluso cuentan con una habitación para dormir y se les facilita la comida en ella", explica.

Sin embargo, en el caso de la visita de los menores, la situación es más complicada, aunque no imposible. "Es verdad que los niños más pequeños no tienen acceso a estas habitaciones, por razones estrictamente clínicas, pues son más proclives a contraer infecciones y causarían un mayor riesgo al paciente. Pero a partir de los 15 años sí caben esas visitas. Incluso no son infrecuentes las excepciones, con algún chico de menor edad, pero siempre siguiendo un criterio clínico", asegura. "En cualquier caso, la familia de Gonzalo no había solicitado esa visita", aclara este responsable del Cunqueiro. Y así es. De hecho, el empleo de la grúa en ningún momento estaba previsto por los allegados del paciente, que actuaron, animados por los amigos de Gonzalo congregados en las inmediaciones del hospital, de forma espontánea.

García Comesaña admite también que hay margen para introducir "mejoras en el confort" y pone diferentes ejemplos. Si bien el uso de pasillos acristalados como los que había en el Xeral queda descartado -"una medida en desuso que obedecía a un momento en el que no se dejaba entrar a ningún familiar en las habitaciones"-, propone el empleo de la instalación de "esclusas" -ventanas- en las puertas para que las personas no autorizadas puedan ver al paciente. "Es una obra menor que acometeremos en el primer trimestre del próximo año", anuncia.

Además apuesta por introducir las nuevas tecnologías en la relación paciente-allegado y cita la videoconferencia. "Además de hablar, se podrán ver, con lo que la comunicación será mucho más completa", explica.

También proyecta crear una sala de espera para las visitas a los pacientes de la unidad de críticos. "Se pasan muchas horas y colocaremos sillones más cómodos e incluso una taquilla para que pueden dejar sus objetos personales", añade. En esa misma línea se compromete a mejorar los puntos de encuentro entre los usuarios del hospital y sus allegados.

Televisión e internet gratis

Sobre el uso gratuito de televisión e internet en las unidades, como la de aislados -en la que los enfermos pasarán una larga estancia y por lo tanto les supone un notable gasto económico,- García Comesaña admite que es "un asunto complejo". "Veremos si se puede tomar alguna decisión de carácter específico, si se pueden hacer excepciones, pero antes debemos tener claro cuál es el criterio a seguir. Porque es verdad que los aislados tienen una larga estancia por delante, pero también, por ejemplo, algunas víctimas de accidentes de tráfico. ¿También a ellos se le facilitaría la televisión e internet gratis?, se pregunta para añadir: "La prioridad es gastar el dinero en médicos, atención y fármacos y no entretenimiento, pero también lo estudiaremos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine