10 de diciembre de 2016
10.12.2016

Comerciantes de Torrecedeira: "La reforma del Parque Cela es la noticia del año"

Los negocios del entorno confían en que la transformación de la zona verde reactive la actividad comercial - Destacan el ascensor como "la punta de lanza" del proyecto

10.12.2016 | 04:55
El Concello invertirá 2,5 millones en el proyecto | Para la remodelación completa del parque Camilo José Cela el gobierno local planea destinar más de 2,5 millones de euros, una de las partidas más importantes para 2017. A la licitación del ascensor hay que sumar la eliminación del actual muro y construcción del futuro graderío, la retirada de las pérgolas de la explanada central, la mejora de las zonas verdes, donde no se tocará el arbolado de grandes dimensiones al estar muchos de los ejemplares protegidos, los cambios en las sendas interiores y la construcción del nuevo parque infantil.

La reforma que el gobierno local acometerá en el parque Camilo José Cela durante el año 2017 ha sido recibida con satisfacción entre los comerciantes de Torrecedeira y Camelias, que ven en la recuperación de la zona verde un impulso para el barrio y sus negocios. La noticia adelantada por FARO devuelve la ilusión a un colectivo que lleva más de dos años reclamando la transformación del recinto. "Es la noticia del año", proclama Mariluz Álvarez, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Torrecedeira (ACEMTO) y vecina de la zona. Para ella y el resto de negocios del barrio, la renovación del parque Cela supondrá la "inmediata" dinamización de la zona, lastrada en los últimos años por la virulencia de la crisis económica. "Es un proyecto que va a atraer a mucha gente a nuestro entorno y por eso para nosotros es un gran regalo de Navidad", comenta.

Uno de los elementos estrella será el ascensor panorámico que conectará Torrecedeira con Pi y Margall dentro del programa "Vigo Vertical". La infraestructura, que tendrá más de 20 metros de altura, permitirá salvar un desnivel de otros 16, lo que obligaba a muchos viandantes a evitar el paso por el parque. "El ascensor es la punta de lanza de toda la reforma y estamos encantados", celebra la presidenta de ACEMTO. La obra permitirá a los peatones conectarse con la calle Camelias utilizando el elevador ya operativo de Menéndez Pelayo. Dos obras separadas por muy poca distancia y que ayudarán a superar un declive de casi 40 metros.

En el entorno del recinto de recreo de Torrecedeira se sitúan varios colegios, que junto a los vecinos y comerciantes llevaban tiempo reclamando la mejora del parque infantil. "Ahora la superficie pasará de ser una zona verde a convertirse en un gran parque para los más pequeños", dice Álvarez. Los niños podrán disfrutar de un juego novedoso de cuerdas que les permitirá caminar y escalar. "Es muy original y seguro que atrae a muchos jóvenes", comenta.

Además, el Concello tiene proyectada la supresión del actual muro de piedra y las barandillas que obligan a las personas que transitan por Pi y Margall a acceder al recinto solamente por dos senderos laterales. Dichos caminos presentan inconvenientes para los padres que llevan carritos de bebés al tener el piso empedrado. Los trabajos de mejora culminarán con la construcción de una gran grada descendiente que facilitará el paso de todos los peatones. "Hace tiempo que veníamos reclamando una entrada más cómoda desde la parte de arriba y ver el boceto final nos ha dibujado una sonrisa en la cara", festeja Álvarez.

Cuando todavía quedan unos meses para que el reformado jardín de la ciudad sea una realidad, comerciantes, vecinos y pequeños ya celebran la transformación de la infrautilizada zona verde en un parque, en su opinión, llamado a ser referente en la ciudad

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de Vigo


Rebelión a bordo a más de 35 grados

Rebelión a bordo a más de 35 grados

Una treintena de pasajeros permanecieron dos horas en uno de los barcos que regresó de Cíes para...

"Planeamos nuestro viaje a Galicia porque queríamos pasar un día en las islas"

"Planeamos nuestro viaje a Galicia porque queríamos pasar un día en las islas"

Centenares de turistas se quedan con las ganas de visitar el archipiélago vigués

El vigués que "fabrica" balones de Adidas

El vigués que "fabrica" balones de Adidas

Alberto Cabo, que trabaja en la oficina de Hong Kong de la multinacional alemana, dirige...


Veiga:"La privatización de la lonja es lo más lógico, lo normal en Europa"

Veiga:"La privatización de la lonja es lo más lógico, lo normal en Europa"

El presidente del Puerto, "sorprendido por la alarma" que causa su plan en el sector, defiende que...

Más separaciones y menos amistosas

Más separaciones y menos amistosas

Un total de 552 parejas acudieron al juzgado desde enero para terminar su relación, un 2% más que...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Celta de Vigo

Riesgos que abren el debate

Riesgos que abren el debate

Unzué confía en salir airoso de que su portero inicie las jugadas, pese a las críticas

Méndez repite al frente del celtismo

Méndez repite al frente del celtismo

La Federación de Peñas mantiene a siete de sus ocho miembros

El Celta B se estrena con una victoria ante el Pontevedra (2-1)

El Celta B se estrena con una victoria ante el Pontevedra (2-1)

Los goles de Drazic y Brais Méndez hicieron justicia al buen partido del filial

Tres regalos arruinan el día de Maxi

Tres regalos arruinan el día de Maxi

- El Celta pierde con la Real por culpa de los groseros errores de Sergio y Jonny y un penalti...

Maxi Gómez: "Es mi debut soñado"

Maxi Gómez: "Es mi debut soñado"

Lamenta que la derrota empañe su estreno goleador en la Liga

Enlaces recomendados: Premios Cine