03 de diciembre de 2016
03.12.2016

Área Metropolitana | La Xunta y los alcaldes del PP estudian impugnar la formación del gobierno del Área

Sus servicios jurídicos analizan si procedía continuar con la asamblea cuando Grandal la suspendió -Rueda justifica el plante de los regidores "populares" -Aplazan la decisión de recurrir al Contencioso por el transporte

16.03.2017 | 12:25
El secretario del pleno y el presidente de la Mesa de Edad analizan con Silva la asamblea. // Marta G. Brea

Los servicios jurídicos de la Xunta y los secretarios de los ayuntamientos gobernados por el PP analizarán en los próximos días si hay base legal para impugnar la reanudación de la asamblea constituyente del Área Metropolitana de Vigo y el nombramiento de Abel Caballero como presidente. Paralizar el pleno tras la toma de posesión de los consejeros metropolitanos como defendían los populares equivale a frenar la composición del gobierno del nuevo ente, ya que es el presidente el único que puede convocar la junta de alcaldes, nombrar vicepresidentes, dotarla de secretario e interventor y promover su funcionamiento.

Desde Vicepresidencia de la Xunta confirmaron ayer que se estudiará "si hay que actuar" contra las decisiones del secretario de Vigo y del Área que decidió continuar con la asamblea constituyente y dejar nombrado a un presidente en contra del criterio del presidente de la Mesa de Edad y alcalde de Salvaterra, el popular Arturo Grandal. También evaluarán si cabe recurrir a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo para que resuelva los términos en los que Vigo debe adherirse al transporte metropolitano.

"Hay que estudiarlo todo. No hay precedentes", apuntan desde el departamento de Alfonso Rueda conscientes de la insólita situación vivida el jueves en Casa das Artes tras el abandono del PP. La decisión sobre judicializar o no las discrepancias sobre el transporte se aplaza al menos hasta la próxima semana. Así lo indican también desde la Consellería de Infraestructuras: "No hay una decisión tomada, queremos escuchar a los alcaldes", apuntaba ayer el equipo de Ethel Vázquez pidiendo tiempo para fijar una postura.

Y lo mismo sostienen por ahora los alcaldes. Nidia Arévalo, de Mos, pidió a la secretaria del ayuntamiento que estudie el proceder del secretario del Área y avanzaba que "se tomarán decisiones, pero dentro de unos días", en alusión tanto al pleno como al transporte metropolitano, que sigue poniendo como condición para permanecer en el proyecto. Lo mismo apunta Javier Bas, alcalde de Redondela. "Estudiaremos si hay fundamentos jurídicos para recurrir al Contencioso, pero es bueno que pase este fin de semana y se enfríen las cosas", pedía ayer a última hora de la tarde.

Mientras se resuelve la incógnita, el vicepresidente de la Xunta y presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, defendía ayer el plante de los alcaldes populares y acusaba a Abel Caballero de "hacer saltar por los aires los compromisos firmados al negarse a participar en el transporte metropolitano". También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abundó ayer en esta idea instando a Caballero a cumplir el convenio firmado por el transporte. Si no lo hace, aseguró que "el Área Metropolitana no comenzará a funcionar por imperativo legal". Desde Vigo, la portavoz popular Elena Muñoz celebró la actuación de Arturo Grandal, al que felicitó por "dejarnos hablar" y acusó a Caballero "de traicionar a todos los que confiaron en su palabra y en lo que firmaba".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine