Con la congelación de las plantillas decretada por el Gobierno central para combatir la crisis, la reposición de las bajas por jubilación se ha limitado durante cuatro años -a un 10% de 2012 a 2014 y a la mitad en 2015-. En el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), estas medidas han dejado un saldo de casi un centenar de plazas de especialista sin propietario. La Dirección del área explica que, en la práctica, no están vacantes porque "la mayoría" se han cubierto con contratos temporales. Ante la escasez de oposiciones y para dar mayor estabilidad a estos trabajadores, convocó en agosto un concurso de méritos para ocupar 45 con interinidades hasta que se convoque una Oferta Pública de empleo que las dote de personal fijo. A ellas aspiran 198 profesionales de toda Galicia e, incluso, de otras comunidades como Asturias o Castilla y León.

La Dirección del Sergas en Vigo se entrevista estos días con los candidatos para resolver la que califican como "la mayor provisión de plazas de personal médico que se lleva a cabo en los últimos años en el área sanitaria". Afecta a 24 servicios hospitalarios, con personal en los tres hospitales: Álvaro Cunqueiro, Meixoeiro y Nicolás Peña.

La Dirección avanza que, "en los próximos meses" se realizará una nueva convocatoria para especialistas. Está esperando a conocer qué plazas fijas convocará Sanidade para configurar la nueva oferta.

También se está produciendo un proceso en Primaria, donde el Sergas garantiza que "se cubren todas las vacantes". En noviembre se estabilizaron 12 plazas, dos de ellas de médicos de familia y tres de pediatras. En diciembre se hará lo mismo con otras 68, cinco de ellas de facultativos.

Ginecología, Medicina Interna y Anestesia -los servicios más grandes- son las especialidades en las que hay un mayor número de plazas sin propietario por bajas de jubilación que no han vuelto a salir a oposición.

Donde se están encontrando con más problemas a la hora sustituir las ausencias de facultativos es en Atención Primaria, donde el Sergas sostiene que hay "déficits de especialistas". La lista de contratación para estas llamadas solo tiene 40 profesionales registrados, que no resultan suficientes para reemplazar a los propietarios de las plazas -solo en Vigo hay 199- en periodos vacacionales, por lo que se opta por prolongar jornadas. A nivel hospitalario, es Anestesia donde hay menor disponibilidad de sustitutos. De hecho, en octubre se rebajó la actividad quirúrgica por la falta de suplentes.