Diecisiete años después de aquella primera Declaración de Soutomaior promovida en 1999 por el entonces alcalde Lois Pérez Castrillo y otros trece regidores, este 1 de diciembre de 2016 pasará también a la historia por ser el día en el que se constituye el Área Metropolitana de Vigo con 14 municipios y 53 consejeros integrantes en la asamblea metropolitana.

Finalmente, las diferencias derivadas de la interpretación de la ley en cuanto a los nombramientos de los consejeros por parte de Gondomar y Moaña y, sobre todo, el conflicto surgido en torno a la integración del transporte urbano de Vigo en el metropolitano no impedirán el estreno del nuevo ente supramunicipal con la asistencia al mismo de los catorce alcaldes que lo integran.

De hecho, también estarán los seis regidores populares de Baiona, Mos, Pazos de Borbén, Redondela, Salvaterra y Soutomaior, que postergaron hasta última hora de ayer la decisión sobre si acudían o no a la asamblea constitutiva de un Área Metropolitana que, a juicio de Nidia Arévalo, "no va a funcionar". No obstante, la alcaldesa de Mos aseveró que prefiere acudir para "hablar desde dentro".

La misma opinión expresó el primer edil de Redondela, Javier Bas, que pese a que considera que "nace mal", cree que se podrá "convencer al alcalde de Vigo para que rectifique" y que, en todo caso, hay que hacerlo "desde dentro" del ente. "Redondela siempre colaboró con la Mancomunidad y sí creemos en el concepto del Área", dijo.

Tanto ellos como sus homólogos populares esperaron para hacer pública su decisión a conocer el dictamen del Consello Consultivo de Galicia acerca de si las diferencias de interpretación del convenio marco del transporte metropolitano por parte del Concello de Vigo y la Consellería de Infraestructuras supondrían un impedimento para la constitución del Área.

Dictamen del Consultivo

El dictamen, solicitado por Vicepresidencia de la Xunta a instancias, según se precisó ayer, de los municipios de Mos y Redondela, fue analizado en rueda de prensa por el delegado del Gobierno gallego en Vigo, Ignacio López-Chaves, que consideró que la resolución del Consultivo aclara que el Área "arranca sin validez jurídica".

No obstante, el dictamen del Consultivo sí avala las tesis expresadas por Abel Caballero en tanto que acepta como "integración efectiva formal, aunque no material" la firma del convenio marco del transporte metropolitano el pasado 6 de julio. y, por lo tanto, considera "efectiva" su constitución al no encontrar "obstáculos jurídicos". Además, el texto también coincide con el regidor vigués al matizar en su penúltimo párrafo que su recomendación debe considerarse "sin perjuicio de que la resolución de las posibles cuestiones litigiosas sean resueltas, en defecto de acuerdo entre las partes, y dado el carácter administrativo de los mismos, por la jurisdicción Contencioso-Administrativa".

Difiere de Caballero, sin embargo, en la diferenciación que hace éste de las tarifas del transporte urbano para los empadronados en Vigo y los que no lo están al considerar que es "asimétrica con lo dispuesto en los convenios".

Por ello, la Xunta advertía ayer que el Área se constituirá, pero no piensa ir más allá en su puesta en marcha hasta que se arregle el asunto del transporte.

La presencia de los regidores populares se confirmó horas después de que los alcaldes de PSOE, BNG, ACE y Movemento Salceda realizasen un último llamamiento a la "responsabilidad" y confiasen en su comparecencia hoy en la sesión constituyente. Son conscientes de que quedan diferencias por subsanar para funcionar como un único ente pero desde el primer momento su mensaje fue el de solventarlas "desde dentro" con los 14 alcaldes integrados como miembros natos de la asamblea.

Responsabilidad

"Es importante que estemos los 14 concellos representados para demostrar que este es un proyecto fundamental y que nos importa", defendía Leticia Santos, alcaldesa de Moaña ayer por la mañana para ratificar su asistencia. También desde Cangas se pidió "responsabilidad" a todos los regidores. "Quemaríamos a los ciudadanos y lo importante es arrancar y sentarnos luego a discutir dentro del grupo. Hay margen para el debate", apuntaba Xosé Manuel Pazos, de Alternativa Canguesa de Esquerdas.

Desde Porriño, Eva García apuntaba además que la ley del Área fijaba hoy como límite para la sesión constituyente. "Debemos ser responsables. No se pueden poner palos en la rueda", instaba. También Juan González, desde Nigrán, confirmó su interés por integrarse cuanto antes en el Área Metropolitana. Retrasarlo mandaría un "mal mensaje" al casi medio millón de vecinos del nuevo ente y a los otros concellos interesados en adherirse.

Los alcaldes de Salceda, Marcos Besada y Gondomar, Francisco Ferreira también estarán hoy presentes con ánimo de que el proyecto empiece a funcionar y gestionar servicios lo más pronto posible. El transporte es clave para los ayuntamientos de la comarca, como reitera el regidor de Fornelos, Emiliano Lage, que insta a dialogar a Xunta y Concello para que lleguen a un acuerdo. "Entremos todos y así estaremos en el foro adecuado para resolver todos los flecos sobre el funcionamiento", animaba.

Nidia Arévalo - Alcaldesa de Mos

"Acudiré pero tengo claro que es un organismo que no va a funcionar"

Leticia Santos - Alcaldesa de Moaña

"Es importante que estemos representados los 14 alcaldes"

Agustín Reguera - Alcalde de Soutomaior

"No acudo con espíritu crítico, yo soy siempre optimista"

Xosé Manuel Pazos - Alcalde de Cangas

"Es necesario arrancar y sentarnos a discutir ya como integrantes"

Javier Bas - Alcalde de Redondela

"Nace mal pero se podrá convencer al alcalde de Vigo para que rectifique"

Eva García - Alcaldesa de Porriño

"No se pueden poner palos en la rueda a un proyecto bueno para la ciudadanía"