Medio centenar de profesionales procedentes de diferentes hospitales de España y Portugal se darán cita mañana y el próximo viernes en el Hospital Povisa, en la XII edición de las Jornadas de Laparoscopia Avanzada en Cirugía General, para abordar los últimos avances de estas técnicas, tanto desde un enfoque teórico como práctico, con ocho cirugías de casos especialmente complejos.

Entre las operaciones que se llevarán a cabo está la de un paciente al que debe extirpársele el esófago, cuya función será sustituida por el estómago. Para ello, los cirujanos resituarán el estómago en el tórax para que pueda asumir las funciones del esófago extirpado. Otra de las intervenciones consistirá en una reducción de estómago, en un caso de obesidad supermórbida. También se hará una hemicolectomía monopuerto, es decir, la extirpación a través de un solo orificio -con lo que ello supone de mejoras en el postoperatorio- de parte del colon afectado por un tumor.

En el apartado teórico, se hablará sobre todo de la seguridad en cirugía laparoscópica avanzada, y contará con la intervención de la directora de Calidad de Povisa, María Antonia Muñoz. También intervendrá "el futuro de la especialidad": un médico residente que termina su residencia ofrecerá su impresión sobre esta recta final. Uno que la empieza contará la apuesta de su servicio en el Hospital de Alcoy para poder facilitar un alta de hospitalización con seguridad para el paciente y tranquilidad para el cirujano.

Esta XII edición de las Jornadas de Laparoscopia Avanzada en Cirugía General, organizadas por el Dr. Ernesto Toscano, Jefe de Servicio de Cirugía General del Hospital Povisa, estará dedicada a la memoria del cirujano salmantino Dr. Chema Fernández Rodríguez, fallecido recientemente, y que a lo largo de los años mantuvo una intensa relación profesional con el servicio de Cirugía General de Povisa.

Acuden como invitados cirujanos del Hospital de Conxo, del CHUAC, del CHUS y del Álvaro Cunqueiro, en Galicia; y de centros de Medina del Campo, Toledo, Peñafiel, Alcoy, Valladolid, Palencia y Ávila, del resto de España; de las localidades lusas de Viseu y Braga; y de Montevideo.