27 de noviembre de 2016

La temporada más gris en trasatlánticos

El Puerto trabaja ya en evitar la consolidación de una alarmante tendencia por la que Vigo perderá en 2017 el liderazgo del norte en cruceros

27.11.2016 | 02:27

La previsión de cruceros para el próximo año desbancará a Vigo como líder del norte peninsular en este tráfico. Las 67 escalas confirmadas sumarán 140.000 pasajeros, lo que supondrá una caída superior a los 40.000 respecto al total de este año. Alarmado por la situación, el Puerto lleva meses volcado en una ofensiva para revertir la situación.

Confirmando las peores previsiones, el tráfico de cruceros en Vigo sufrirá el próximo año un notable descenso tanto de escalas como de pasajeros que conlleva, además, la pérdida de su liderazgo entre las terminales de la fachada noratlántica peninsular. Alarmada por esta previsión, la Autoridad Portuaria se embarcó en los últimos meses en una ofensiva para ganar más escalas aun consciente de la dificultad de su objetivo cuando las programaciones de las navieras ya están cerradas prácticamente al 100%. Según datos aportados por la institución portuaria, para 2017 hay confirmados para 67 atraques que acercarán a Vigo a 145.000 pasajeros.

Estas cifras suponen un descenso de 14 barcos y unos 25.000 cruceristas con respecto al pasado año, lo que devuelve a la terminal viguesa a los registros de hace más de una década, cuando el objetivo era llegar al centenar de escalas. Según se desprende de esta previsión, de poco sirvieron la creación de la segunda terminal de pasajeros en el muelle de Comercio como tampoco la construcción aquí de un nuevo punto de amarre "duque de Alba". Curiosamente, desde que fue inaugurada pocos años atrás, las escalas no hicieron más que descender a pesar de que la obra fue justificada entonces "como necesaria para promocionar este tráfico en Vigo, y porque las navieras así lo demandaban".

Desde que en 2012 el puerto bajara de 100 escalas, el tráfico de cruceros se ha venido moviendo en el entorno de las 80 escalas, muy lejos de su récord histórico fijado en 2011, con 118 atraques. A pesar de este descenso que hará que por primera vez en su historia Vigo se vea superado por A Coruña y Leixões, la temporada acercará a la Estación Marítima un póquer de interesantes novedades entre las 67 visitas previstas.

La primera será la escala inaugural el 6 de junio del gigantesco MSC Meraviglia, de 167.000 toneladas brutas, que arribará dentro de su crucero de estreno en viaje directo desde Francia, país donde está siendo construido todavía. Esa fecha será, además, la única de todo el año en la que coincidan tres cruceros, ya que el nuevo buque insignia de MSC Cruceros llegará a Vigo escoltado por el Star Pride, asimismo en su primer atraque en Vigo, y por el TUI Discovery 2, que será el barco que más veces visite la ciudad, sumando 9 escalas.

Otra fecha a destacar será el 7 de mayo, con la presencia del Norwegian Joy, de 168.800 toneladas, que lo convierten en el mayor barco de toda la temporada que atraque en Vigo. La escala de este mega-crucero que está siendo construido en Alemania se enmarca dentro de su viaje posicional a China, donde fijará su base de cara al mercado asiático. Además de estos dos gigantescos buques, también vendrán por primera vez MSC Fantasía (24 de abril), MSC Preziosa (28 de abril), TUI Discovery 2 (23 de mayo), Sirena (10 de agosto), Astoria (30 de agosto), Caribbean Princess (27 de setiembre) y Magellan (21 de diciembre). A las nueve escalas que realizará el TUI Discovery 2, le siguen Navigator of the Seas, con 6, e Independence of the Seas, con 4.

Por otra parte, la temporada contempla nada menos que diez escalas dobles, la primera el 24 de abril de la mano de MSC Fantasia y Rotterdam. A esta le seguirán Corinthian y Navigator of the Seas, el 8 de mayo; Britannia e Independence of the Seas, el 17 de mayo; TUI Discovery 2 y Arcadia (23 de mayo); Monarch y Costa Mediterranea (26 de mayo); Braemar e Independence of the Seas (19 de junio); Navigator of the Seas y Astoria (30 de agosto); Wind Surf y Serenissima (16 de setiembre); Caribbean Princess y Thomson Celebration (26 de setiembre) y Celebrity Eclipse y Black Watch (26 de octubre). El mes que moverá mayor número de atraques y pasajeros será mayo con 16 escalas y cerca de 40.000 cruceristas, y setiembre, con 12 y 27.000 respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cine


Resines se enfadó con Pablo Motos en uno de los momentazos de la semana.
Los ´trending topic´ de la televisión

Los ´trending topic´ de la televisión

Que la semana que ya termina haya tenido un 'macropuente' no quiere decir que en televisión no...

Los 10 personajes inolvidables del centenario Kirk Douglas

Los 10 personajes inolvidables del centenario Kirk Douglas

Con motivo de su 100º cumpleaños, repasamos los diez papeles más destacados del actor

´Julieta´ y ´Toni Erdmann´, favoritas en los Premios del Cine Europeo

´Julieta´ y ´Toni Erdmann´, favoritas en los Premios del Cine Europeo

La ciudad polaca de Breslava acoge este sábado la 29ª edición de estos galardones

Primeras imágenes de ´Los vigilantes de la playa´

Primeras imágenes de ´Los vigilantes de la playa´

Dwayne Johnson y Zac Efron forman parte del reparto de la adaptación de la popular serie


´Hasta el último hombre´: Imágenes que dejan huella

´Hasta el último hombre´: Imágenes que dejan huella

Mel Gibson se sienta otra vez detrás de una cámara once años después 'Apocalypto' su última película

Las 25 mejores películas de 2016, en un solo vídeo

Las 25 mejores películas de 2016, en un solo vídeo

Un espectacular resumen recopila a las grandes favoritas para los Oscar y a otras cintas que ya se...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine