"Esto es un congreso para elegir al presidente del PP local y llegará el momento en el que haya que elegir al candidato a la Alcaldía. Nosotros lo que queremos es que esa persona se seleccione con consenso en el partido, desde abajo a arriba y con tiempo suficiente. No es una bicefalia, sino buscar a los mejores. Y cada uno puede tener una función o puede ser la misma. Y yo no niego que, si hay consenso dentro del partido de que sea yo la persona, en ese momento hablaremos de eso. Con tiempo suficiente para preparar al candidato".

Así abrió ayer la puerta Javier Guerra a optar a la Alcaldía de la ciudad, una posibilidad que -según reiteró- "no rechazaría". En el caso de que presidente y candidato fueran dos personas distintas para el exconselleiro no tendría sentido hablar de "bicefalia", ya que, argumentó, esa circunstancia ya se da ahora con Muñoz como portavoz y José Manuel Figueroa de presidente. "La política del partido no puede estar solo en el Concello", zanjó.

El programa de quien fue titular de Economía e Industria entre 2009 y 2012 establece también que "con carácter general" cada persona debe tener un solo cargo institucional, aunque abre la puerta a debatirlo y someterlo al comité directivo en casos "excepcionales".