24 de noviembre de 2016

El Congreso Internacional de Anatomía Patológica premia un estudio del Cunqueiro

Patólogos y urólogos del hospital vigués buscan predecir la evolución de ciertos tumores de vejiga.

24.11.2016 | 17:45
Desde la izquierda, Pilar San Miguel, patóloga; Elena López, uróloga; Marina Gándara, patóloga; y José Antonio Ortiz, patólogo. // FdeV

El Congreso Internacional de Anatomía Patológica, celebrado este año en Colonia, ha reconocido la labor investigadora de un equipo de patólogos y urólogos del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) que buscan predecir la evolución de un tipo de cáncer de vejiga para escoger el mejor tratamiento desde el primer momento.

El trabajo fue realizado por los patólogos Pilar San Miguel, José Antonio Ortiz y Marina Gándara y los urólogos Elena López y Máximo Castro, así como técnicos del laboratorio de Anatomía Patológica. La cita médica celebrado a finales de septiembre lo seleccionó como uno de los cuatro mejores posters del área de Urología.

La investigación pretende predecir cómo evolucionarán los carcinomas de vejiga de alto grado en estadío pT1, que es un tipo de tumor que infiltra parcialmente la pared vesical y que no se suele trata con cirugía radical de forma habitual. Precisamente por ese motivo, los autores explican que "es muy importante predecir su comportamiento biológico" en esta fase de la enfermedad, donde el pronóstico es aún "excelente". El trabajo realiza clasificaciones moleculares de estas neoplasias con este objetivo y, en función de esto, determinar y elegir el mejor tratamiento para el paciente.

El Sergas destaca que el uso de las técnicas de clasificación molecular supone en sí una innovación. Estas permiten a Anatomía Patológica predecir el comportamiento –saber si se contendrán o se expandirán- del tumor que se estudia.
"Es la primera vez que un estudio de estas características recibe un reconocimiento a nivel internacional, por la innovación que supone la utilización de la clasificación molecular pata conocer cómo se puede expandir el cáncer y actuar en consecuencia cuanto antes", explica la doctora Marina Gándara, médica interno residente (MIR) del Servicio de Anatomía Patológica del Álvaro Cunqueiro, que se encargó de presentar el trabajo.
La aplicación de esta técnica puede suponer, en algunos casos, la actuación sobre el paciente de forma precoz, lo que constituiría una importante innovación para atajar la expansión de este tipo de cánceres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

Encarna Álvarez, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Calvario (ACECA), presenta la campaña de Navidad de la entidad


Cine


´Vaiana´ y Amy Adams compiten por el trono en la cartelera

Disney vuelve a los cines, acompañado por el diseñador Tom Ford y dos estrenos españoles

´Marea negra´: Logros que se aprecian

´Marea negra´: Logros que se aprecian

El ensalzamiento a los héroes de aquella tragedia se impone al de denuncia en esta relato fiel de...

Primer ´teaser´ del ´remake´ de ´La Momia´ con Tom Cruise

Primer ´teaser´ del ´remake´ de ´La Momia´ con Tom Cruise

Brendan Fraser y Rachel Weisz viajaron a Egipto allá por el año 1999; en verano de 2017, serán Tom...

El nuevo tráiler de ´La bella y la bestia´ nos trae imágenes inéditas

El nuevo tráiler de ´La bella y la bestia´ nos trae imágenes inéditas

Se trata sin duda de uno de los estrenos más esperados de 2017, con Emma Watson en el papel de...


El rural gallego llega al cine

El rural gallego llega al cine

"Cesteando" inaugura en Santiago la tercera edición del Festival Internacional de Cine Rural...

´El hombre de las mil caras´, favorita en los Premios Feroz

´El hombre de las mil caras´, favorita en los Premios Feroz

La organización desvela las nominaciones y la cinta de Alberto Rodriguez presenta opciones en diez...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine