18 de noviembre de 2016

El asedio a los termiteros comienza el lunes

El temor a sufrir la plaga mueve a vecinos del Casco Vello no afectados a buscar información sobre cómo actuar - La lucha se alargará durante, al menos, ocho años

18.11.2016 | 04:55
Un momento de la charla ofrecida ayer los vecinos en el edificio Cambón. // Ricardo Grobas

La lucha contra las termitas que inundan la parte alta del Casco Vello será lenta y exigirá grandes dosis de paciencia por parte de los vecinos que no verán resultados hasta, al menos, dentro de un año y tendrán que esperar otros ocho hasta atisbar el final de la campaña que luchará contra la plaga a partir del próximo lunes.

El objetivo es erradicar aunque es probable que tan sólo se logre minimizar las poblaciones de los siete termiteros que se distribuyen bajo los edificios de la parte alta del barrio histórico. Se han localizado colonias en 31 de esos edificios y se cree que hay también en otros 23 tras un exhaustivo estudio que evaluó un total de 110 edificaciones, 12 solares y ocho jardines.

Cerca de una veintena de vecinos asistieron a la charla informativa convocada por el Consorcio del Casco Vello en el edificio Cambón, sede del centro de visitantes de las Illas Atlánticas.

La convocatoria la recibieron todos los habitantes de esa zona aunque, curiosamente, la inmensa mayoría de los que acudieron no residen en las viviendas donde se detectaron los problemas. Los que acudieron lo hicieron buscando información para detectar la posible presencia de estos isópteros en sus viviendas y conocer los riesgos del tratamiento. En este sentido, como precisó el representante de la empresa Agronerga, que acometerá los trabajos a partir del próximo lunes, se trata de una actuación general en la que todos los vecinos deben colaborar y que no supone riesgos para la salud.

El tratamiento se llevará a cabo mediante un sistema de cebos inyectados con un producto que inhibe la producción de quinina de las termitas por lo que éstas "no pueden mudar, no pueden crecer y se mueren", según precisó Aitor Aguinaga, de Agronerga.

Estos cebos se colocarán en los jardines en el suelo pero también en las cajas de registro de los edificios, tapados ya que las termitas huyen de la luz, y la celulosa que contiene se irá reponiendo para comprobar a través de ella el comportamiento de los isópteros.

Dos equipos se encargarán durante una semana de la instalación de los cebos en viviendas de Porta do Sol, Abeleira Menéndez, Cruz Verde, II República, Ferrería, Elduayen, Subida o Barranco, San Sebastián y Hortas.

Termitas y carcoma
El experto David Lorenzo dedicó su intervención a aclarar las diferencias entre las termitas y la carcoma y recordando que estas últimas son una plaga "silenciosa y que se esconde" por lo que no se ve a simple vista ni tampoco se escucha. La forma de identificar la presencia de termitas es "difícil pero dejan pistas" como los marcos de las puertas con el barniz hinchado o estalactitas de barro que en realidad son "churros de termitas". En todo caso, se encuentran siempre en entornos donde hay madera (o celulosa) y humedad.

El experto quiso recalcar que se tratará de una batalla larga, de cuatro años de tratamiento con los cebos y cuatro más en los que se evaluará la reducción o eliminación de las poblaciones. "Tenemos que armarnos de paciencia ya que no se verán los resultados ni en semanas ni en meses, será muy poco a poco", recalcó Lorenzo, que no garantizó que se pueda erradicar por completo el problema.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FARO te invita a ver el conocido musical sorteando dos entradas dobles, para acudir al estreno en el Auditorio do Mar el jueves 23 de marzo
¡Participa!

Noticias de Vigo


La Universidad lanza el grado de Ingeniería Biomédica para empezar a impartirlo en 2018

La Universidad lanza el grado de Ingeniería Biomédica para empezar a impartirlo en 2018

El Consello de Goberno aprueba la declaración de interés de la titulación, cuya docencia...

¿Qué ver en Vigo en un día?

¿Qué ver en Vigo en un día?

La ciudad ofrece un circuito completo que incluye naturaleza, historia y gastronomía

El PP "se reconvierte" al islam

El PP "se reconvierte" al islam

La formación popular promete a la comunidad musulmana un cementerio en Vigo


Los estibadores piden al Gobierno la subrogación por ley y subir al 80% el salario de los prejubilados

Los estibadores piden al Gobierno la subrogación por ley y subir al 80% el salario de los prejubilados

El primer encuentro tras la derogación del decreto ley acaba sin acuerdo pero con una...

Una papelería, única empresa que entró en concurso de acreedores este año

Una papelería, única empresa que entró en concurso de acreedores este año

El negocio cerró sus puertas a finales de 2016 y fue disuelto la semana pasada - El Juzgado...

 

Celta

El odio

El odio

"Cuando le pidieron perdón a Fran por los cánticos contra él en As Travesas en la liga indoor...

Un goleador de otros tiempos

Un goleador de otros tiempos

El espectacular ritmo de anotación de Iago Aspas le sitúa entre los grandes artilleros de la...

El Celta-Madrid, a mitad de mayo

El Celta-Madrid, a mitad de mayo

Tebas cree que el partido aplazado tendrá que jugarse entre la penúltima jornada, que no tendría...

Guidetti confía en estar listo para el cruce ante el Genk

Guidetti confía en estar listo para el cruce ante el Genk

El artillero sueco permanecerá unos días en su país antes de volver a Vigo para continuar con la...

Enlaces recomendados: Premios Cine