El alcalde señaló la "lentitud" de la Xunta en la homologación de las máquinas de cobro de los buses como la causa del retraso en la integración de Vigo en el transporte metropolitano, pero la Consellería de Infraestructuras aclaró ayer que no puede efectuar este proceso de validación al no haber recibido todavía los dispositivos.

La Xunta apela a la cláusula séptima del convenio suscrito por las tres partes para la puesta en marcha del sistema del transporte metropolitano. "El Concello de Vigo y Vitrasa asumen el compromiso de homologar el actual sistema de cancelación para su funcionamiento en el Plan de Transporte Metropolitano, y mantener un sistema compatible con el sistema de pagos del transporte público de Galicia y la tarjeta metropolitana sin contactos, durante la vigencia del Convenio de colaboración para el desarrollo conjunto del Transporte Metropolitano de Galicia en el área de Vigo y, en su caso, sus prórrogas, incluso en el supuesto de sustitución futura de los actuales equipamientos".

Infraestructuras recalca que "es responsabilidad del gobierno vigués y de Vitrasa la homologación de los dispositivos de cobro (canceladoras). Son estas canceladoras, subraya, las que deberían remitir a la Xunta "para su validación". Sin embargo, y en contra de lo afirmado por el alcalde, no recibió nada.

Para despejar cualquier duda sobre este respecto, la consellería envió "en las últimas horas, nuevamente" a ambas partes -Concello y Vitrasa- la información detallada sobre el procedimiento que deben seguir".