El Hospital Álvaro Cunqueiro realizó en lo que va de año un total de 50 transplantes de médula de los que un total de 28 fueron autólogos, es decir, se pudo utilizar tanto médula como células madre que circulan por la sangre del propio paciente, y otros 18 fueron alogénicos, de donante emparentado, y otros cuatro de donante sin parentesco. Estos datos de actividad fueron facilitados ayer por la Gerencia de la EOXI de Vigo, que hoy acoge la X Jornada Nacional de Enfermería en Trasplantes de Progenitores Hematopoyéticos, que es como se denominan técnicamente. El encuentro profesional está organizado por el Grupo Español de Enfermería.

El coordinador de este encuentro que se prolongará durante toda la jornada de hoy es Francisco Román, que explica que el objetivo "es actualizar los conocimientos que permitan identificar las complicaciones de este tipo de trasplantes, establecer e implantar medidas preventivas y planificar cuidados enfermeros basados en la evidencia para hacer frente a las complicaciones que presentan este tipo de pacientes".

El programa de este año incluye entre los temas de debate las novedades terapéuticas, los nuevos retos del control de gérmenes multirresistentes en las unidades de TPH, la biovigilancia y trazabilidad, la preservación de la fertilidad antes de la quimioterapia, los roles avanzados de coordinación de las enfermeras o el papel de las terapias complementarias en la recuperación del paciente después de un trasplante.

La jornada finalizará con el testimonio en primera persona de una paciente trasplantada en el Chuvi y de representantes de la asociación de pacientes Asotrame, que explicarán cómo han recuperado sus vidas. Leucemia aguda, linfoma y mieloma múltiple son las principales enfermedades que pueden beneficiarse de un trasplante de médula. Desde el año 2000 hasta el 2015 en el Chuvi se realizaron un total de 636. El servicio de Hematología del Cunqueiro realiza todo el proceso, explica Román, desde la extracción de los progenitores a su congelación y conservación para la posterior infusión al paciente. En la EOXI de Vigo se realizan todos los trasplantes de tejidos, pero no de órganos.