"Nos arrebataron nuestra vida y un año después nadie mueve un dedo. Desde las instituciones proclaman una vivienda digna para cada familia pero a nosotros nos la robaron". Mar Fornos es una de las decenas de personas perjudicadas por la anulación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) hace ya casi un año.

Una treintena de damnificados se dieron cita ayer en Praza do Rei para solicitar una "rápida y satisfactoria" solución a todos los problemas que les han surgido en los últimos meses. "No pedimos milagros ni imposibles, solo que el Concello acelere el nuevo Plan Xeral", demanda Blanca González. En su caso la pérdida fue doble. Hace quince meses decidió comenzar una nueva vida en la parroquia de Beade, donde adquirió un solar en el que edificaría su nueva vivienda. Para ello vendió el que era su domicilio habitual junto con otra pequeña casa a la que acudía los fines de semana. Ahora vive de alquiler con su marido. "Estamos invirtiendo nuestros ahorros en pagar una renta cuando tenemos un terreno maravilloso al que casi no nos dejan ni acercarnos", confiesa González.

Algo muy parecido le ocurrió a Sonia Piñero, que compró una parcela en San Miguel de Oia en la que todavía no ha podido construir nada. "Adquirimos el terreno, pedimos licencias y la anulación del PXOM nos cogió de lleno", explica. Piñero se enteró por los medios de comunicación de la cancelación del Plan Xeral, pero no fue hasta meses después cuando se percató de que no podría comenzar una nueva etapa junto a su pareja. "Pensaba que no me afectaba y de repente recibí una carta que me cambió la vida por completo", comenta la viguesa.

En total son 25 familias las que directamente se han quedado sin hogar y en la actualidad viven de alquiler o con algún familiar. Todos ellos han solicitado en más de una ocasión la modificación puntual de los terrenos, que liberaría sus parcelas y les permitiría construir sus viviendas. "Ya se hizo en otras ciudades y si aquí no sale adelante es porque no existe voluntad por parte de los políticos", denuncia Fornos.