El alcalde Abel Caballero ha señalado hoy que, después de varios meses de acciones para dar a conocer e "ir haciendo el nombre" de las Illas Cíes "en el conjunto de España", este "es el momento" de "arrancar con la candidatura efectiva" del archipiélago a Patrimonio de la Humanidad. Caballero explicó que hasta ahora se ha trabajado por el doble objetivo de dar a conocer Cíes como atractivo turístico y como candidato a Patrimonio de la Humanidad. "Esa etapa inicial está muy bien cubierta, toda España escuchó hablar de las Cíes y ahora estamos en el momento de lanzamiento de la candidatura", apuntó.

Así las cosas, ha indicado que el primer paso es elaborar el documento de presentación de la candidatura para remitirlo a la Xunta con el fin de que incluya las islas como precandidata a Patrimonio de la Humanidad y así empezar "todo el desarrollo". De este proceso, ha indicado que se tramitará inicialmente a través del Vigo Convention Bureau, y después "se verá si se hace patronato, empresa...".

"La andadura es laboriosa, requiere tres o cuatro años, pero lo vamos a conseguir porque reunimos algunos de los requisitos y con uno solo ya se puede ser candidato", ha asegurado el regidor, que ha destacado que las Cíes "tienen personalidad y autonomía propia, son un archipiélago privilegiado y único seguramente en toda Europa".

Caballero también ha puesto en relieve que el camino para convertir Cíes en Patrimonio de la Humanidad lo va a iniciar "toda la ciudad, porque es un proyecto compartido". "Hecha la salvedad del PP de Vigo, que se presentó a las elecciones diciendo que no a Cíes Patrimonio de la Humanidad y ya tuvo el resultado electoral, todo Vigo y todos los colectivos lo apoyan", ha concluido.

OTRAS FORMAS DE TURISMO

El regidor también destacó que las Illas Cíes son "el gran atractivo turístico" que tiene actualmente la ciudad de Vigo, y por ello ha abogado por complementarlo "con otras acciones". En este contexto, ha valorado la celebración este miércoles del I Congreso Internacional de Turismo Industrial. Sobre el evento, que ha sido financiado "prácticamente en su totalidad" por el Ayuntamiento de Vigo (20.000 euros) y la Diputación (10.000 euros), ha comentado que abre "pautas de nuevos tipos de turismo en Vigo".

"El turismo industrial tiene mucho porvenir en una ciudad como Vigo: Es turismo de mar, de industria, de pesca, de astilleros y puede atraer turismo; por eso vamos a seguir apoyando todo esto", ha incidido, antes de considerar que este verano "fue seguramente el mejor verano histórico de Vigo en términos turísticos" y apuntar que "este puede ser el año más importante".