Un total de 220 personas se han puesto en contacto con la Plataforma de Afectados por la Anulación del PXOM de Vigo y en Defensa de la Legalidad Urbanística (SOS PXOM), como posibles perjudicados por la anulación del plan de ordenación municipal de 2008. De ellos, son ya 54 los que están tramitando reclamaciones patrimoniales por daños a través del servicio jurídico de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Eduardo Chao (Favec). Estos colectivos advierten al resto de perjudicados que el plazo para presentarlas es de un año, por lo que finaliza en noviembre, mes en el que el Tribunal Supremo emitió el fallo que tumbó el nuevo planeamiento y obligó a recuperar el de 1993.

La sede de la federación vecinal acogió ayer una reunión para informar a los afectados. Su presidenta, María Pérez, señala que acudieron 75 personas "con más casos sin resolver que los que admite" el Gobierno local. Cuenta que están dispersos por "casi todas las parroquias" del municipio y que no solo hay promotores inmobiliarios entre los afectados, sino también familias que "han perdido mucho dinero". Explica que la mayoría de los casos se corresponden con propietarios de parcelas edificables con el plan de 2008, "incluso con las parcelas a punto de darse", y que han perdido esta posibilidad al recuperarse la normativa de 1993. "Hay gente que había vendido su casa para comprarse la parcela en la que ahora ya no puede construir", asevera.

La plataforma reclama que, para resolver todos estos casos, se estudie la fórmula de las modificaciones puntuales. El próximo viernes, a las 12.30 horas, se concentrarán ante la casa consistorial para exigir esta medida. También reclaman que "se escuche" a los afectados. María Pérez denuncia que no les han dado la palabra en el pleno y tampoco los ha recibido el Gobierno local.

Para informar a la población de la situación y las posibles medidas, la plataforma y la Favec harán una gira de reuniones por las distintas parroquias. La federación facilita a los afectados una primera consulta jurídica gratuita sobre su situación, para que valoren la posibilidad de poner una reclamación.