La unión de A Coruña y la comarca en un proyecto común comenzó ayer su camino mientras el área metropolitana de Vigo ya rueda después de su aprobación por el Parlamento gallego en la última sesión de esta legislatura, el pasado mes de julio. La fórmula elegida ayer por el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y sus homólogos de los nueve concellos del Consorcio As Mariñas -Arteixo, Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Culleredo, Carral, Oleiros y Sada- fue iniciar "de inmediato" la tramitación de una Lei da Área Metropolitana da Coruña.

Un proyecto que Vigo y sus concellos vecinos hicieron realidad este año tras muchos meses de negociaciones y tramitaciones que culminaron el pasado julio con la aprobación de la ley del Área Metropolitana viguesa en la Cámara gallega y que entró en vigor un mes despues, y que da únicamente pendiente de la constitución de su gobierno.

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dieron un impulso definitivo al área viguesa en julio del año pasado al desbloquear el proyecto surgido en el año 2012, y que culminó con un acuerdo en febrero de este año, tras pulir el texto que Vigo aceptó finalmente al incluirse sus pretensiones en temas como la gobernanza o el transporte, para ser aprobada la ley el pasado julio por el Parlamento autonómico.

Por su parte, los responsables municipales coruñeses pactaron firmar el jueves una declaración institucional y prevén articular el proyecto de ley en el Parlamento de Galicia este año, según detalló ayer el Concello coruñés. El Consorcio celebra que en el encuentro "se vislumbró por fin" la intención de A Coruña, promotora de la iniciativa, de integrarse en un proyecto con la comarca. El ente avanza que cada ayuntamiento deberá estudiar "pormenorizadamente" la propuesta, ya que carecían de información previa al encuentro.

"Nuestra intención es que todos los concellos de la comarca nos comprometamos, por medio de una declaración institucional que firmaremos este jueves, a iniciar ya nuestro proyecto de área metropolitana, para lo que también será necesario instar tanto a la Xunta como al Parlamento y a sus grupos -así como a la ciudadanía en general- y activar tanto la formulación como la posterior tramitación de esta normativa, fórmula necesaria para hacer realidad legalmente este espacio de integración política y administrativa y de desarrollo urbano", explica Ferreiro. El Ayuntamiento coruñés asegura que "el proyecto que se lleve a la cámara autonómica" deberá estar previamente consensuado con todos los concellos, de acuerdo a un proceso que estará presidido por los principios del diálogo y la cooperación institucional".